alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las medidas fueron tomadas por el Ministerio de Salud y la Seguridad Social y son exigidas en la ciudad por personal de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Fotografía: suministrada/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Protocolos necesarios para enfrentar la pandemia del Coronavirus y hacer posible que no se presenten contagios en sitios en donde laboran o llegan ciudadanos a comprar productos, es el propósito que tienen los lineamientos que dispuso el Ministerio de Salud y Seguridad Social a establecimientos de alimentos y medicinas del país.

Precisamente en cada departamento o ciudad, las autoridades en salud deben propender para que estas medidas se cumplan a cabalidad.

En lo que tiene que ver con empleados y trabajadores de los establecimientos que atienden servicios, la medida tiene en cuenta las siguientes consideraciones:

Deben contar con toda la dotación de elementos de protección personal en especial tapabocas o guantes si se requiere.

Las organizaciones deben garantizar en el sitio de trabajo elementos de limpieza y desinfección como agua potable, jabón, gel antibacterial y toallas desechables.

En el caso de que un empleado presente un síntoma de gripa, debe ser aislado de inmediato, y se debe informar la situación a las autoridades de salud del Municipio.

Para el caso de supermercados, se deben fortalecer las acciones de aseo y desinfección constante en puntos de venta y pago, zonas comunes, carros, canastillas de mercados, pasamanos y todo lo que sea superficie de común tránsito y permanencia.

En los supermercados se deben suspender las degustaciones.

En cuanto a sitios como restaurantes, se debe tener absoluta limpieza en utensilios de cocina, contenedores, vehículos, mesas, áreas de preparación de alimentos, sillas y pomos de puertas.

Estas medidas tienen igual validez en los establecimientos farmacéuticos en donde los responsables de cada lugar deben mantener todas las medidas de desinfección de los productos y hacer un llamado de mesura a los usuarios para que solo lleven el producto que necesitan.

El Minsalud incluye en esta medida a tiendas, plazoletas de comida, panaderías, carnicerías, plantas de producción y droguerías, entre otros establecimientos.

De igual manera, este Ministerio hace recomendaciones para que una persona por familia salga a hacer las compras de mercado necesarias y en lo posible que pague con tarjeta de crédito o débito, evitando el contacto con el dinero.

Lo demás tiene que ver con el lavado de manos y el protocolo de limpieza que debe tener la persona antes de ingresar a casa.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido