alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Desde la Secretaría de Educación de Bucaramanga se ratificó el compromiso con las entregas siguiendo los protocolos y las directrices del Ministerio de Educación Nacional, para hacer efectivo este suministro alimenticio a los estudiantes en mayor grado de vulnerabilidad.

Fotografía: Archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Ana Leonor Rueda, secretaria Educación Bga

Descargar audio


Luego de dos entregas y de estar en curso el suministro de la tercera, la Secretaría de Educación del Municipio reiteró los criterios que fijó el Ministerio de Educación Nacional para hacer efectivo este suministro alimenticio, los cuales se han atendido a cabalidad.

Ana Leonor Rueda Vivas, titular de este despacho municipal, indicó que la secretaría no asigna a qué persona se entrega este complemento alimenticio. “La responsabilidad es de cada Institución educativa oficial a través del Comité de Alimentación Escolar -CAES-. El encargado de marcar el anexo 13 en el Sistema Integrado de Matriculas (SIMAT) es el rector o la rectora de cada institución”, tal y como lo ordenó el Gobierno Nacional.

Los cupos asignados a cada institución educativa se rigen por los siguientes criterios de priorización establecidos por la resolución 29452 de 2017.

  • Primer criterio: instituciones educativas con implementación de Jornada Única en zona urbana y rural.

 

  • Segundo criterio: área rural – todas las instituciones educativas en el área rural deben ser seleccionadas, iniciando con aquellas que cuenten con un solo docente, transición y primaria, continuando con aquellas de Educación Básica Secundaria y Educación media.

 

  • Tercer criterio: instituciones educativas del área urbana (transición y primaria) que atiendan comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, ROM/gitanos, palanqueros), y población en situación de discapacidad.

 

  • Cuarto criterio: instituciones educativas urbanas (transición y primaria) con alta concentración de población con puntajes de SISBEN máximos de 48,49 (para las 14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas) y 45,34 (para el resto de las zonas urbanas, de acuerdo a la nueva metodología del SISBEN III). Dichos puntajes se ajustarán de acuerdo a las actualizaciones que presente la norma referente a puntos de corte de SISBEN.

 

Las instituciones educativas oficiales deben tener en cuenta cada uno de los criterios mencionados anteriormente por medio del Comité de Alimentación Escolar.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido