alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Así se deben entregar los alimentos del PAE en las instituciones educativas de Bucaramanga.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En la capital santandereana los dos operadores que cubren el PAE son: Unión Temporal NutriPAE Bucaramanga 2022 y Unión Temporal Bucaramanga Escolar. Según las obligaciones determinadas en la Resolución 29452, cada operador debe contar con un equipo de trabajo y utensilios adecuados.

Leer más: ¿Cómo pedir un cupo escolar en el colegio INEM de Bucaramanga?

Asimismo, deben hacer un alistamiento previo de los productos que serán entregados durante la semana; tanto para la Ración Preparada en Sitio, como para la Ración Industrializada (RI).

En este proceso la interventoría del programa y el grupo PAE de la Secretaría de Educación revisarán la calidad y gramaje de los productos. Para el caso de la Ración Industrializada deben estar a tiempo en la institución educativa. En este caso el colegio debe disponer de un espacio limpio y adecuado para la entrega.

Ver video: Verificación del PAE

«Los operadores deben fijar el menú que se entregará cada día. Este menú debe ser previamente revisado por la Interventoría del programa y contar con la aprobación del equipo PAE de la Alcaldía», señaló Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación.

A su vez, los operadores deben entregar el PAE preparado en Sitio en tres bandejas con colores diferentes. Cada color corresponde a un grupo etéreo conforme a los rangos de edad establecidos en la Resolución. Una bandeja será para niños de cuatro a ocho años, otra para menores de nueve a 13 años y una tercera para jóvenes de 14 a 17 años. La edad determina la cantidad del gramaje.

Gramaje para niños de cuatro a ocho años

La minuta representada en carne, pollo o cerdo debe corresponder a 44 gramos; 90 gramos de arroz, 60 gramos de yuca o plátano, 50 gramos de verduras y 200 cc de jugo.

Gramaje para niños de 9 a 13 años

Debe contener 72 gramos de carne o pollo, 75 gramos de lenteja, 113 gramos de arroz, 100 gramos de papa o yuca, 60 gramos de verdura y 200 cc de jugo.

Gramaje para menores de 14 a 17 años

Debe brindar 80 gramos de proteína, 105 gramos de fríjol o lenteja, 146 gramos de arroz, 120 gramos de papa o yuca, 70 gramos de verdura y 200 cc de jugo.

Cabe resaltar que están autorizados jugos de frutas como banano, mora, tomate de árbol, guayaba y/o naranjada. El PAE es un complemento alimentario que aporta un cierto porcentaje diario de energía y nutrientes; la Ración Preparada en Sitio aporta un 30 % de las necesidades del estudiante.

Los menús del PAE están programados para que brinden una alimentación balanceada y saludable.

Ir al contenido