alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

No coma cuento ni permita que lo desinformen. Aquí le resolvemos todas las inquietudes sobre el proyecto ‘Solución Vial Calle 54 conexión Oriente- Occidente’.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

¿Cuándo inició este proyecto?

El proyecto original se estructuró y diseñó entre los años 2009 y 2010. A su vez, el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas suscribió, en 2021, un contrato interadministrativo (N° 331) con la Universidad Industrial de Santander, UIS, para realizar la revisión y actualización de sus estudios y diseños.

Dado el cambio de normatividad, era necesaria su actualización frente a los siguientes aspectos:

• Manuales de diseño de pavimentos.

• Manuales de diseño geométrico.

• Manuales de diseño de puentes y estructuras.

• Manuales de señalización vial y disposiciones de Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

• Cumplimiento del POT vigente 2014-2027 (Soterranización de redes).

• Cumplimiento Plan Maestro de Espacio Público 2018.

• Cumplimiento de procedimiento de la autoridad ambiental, para la sustracción de franja del DRMI.

Por medio de estos nuevos estudios, la actual Administración le apostó no solo a garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente, sino también a asegurar que se incorporaran elementos de movilidad sostenible, que permitieran una mayor accesibilidad y conectividad peatonal, además de una articulación armónica con las intervenciones urbanas y espacios ambientales de este corredor.

Como resultado de este proceso, se identificó la necesidad de intervenir 109 predios, de los cuales 104 son privados y 5 son de propiedad del municipio de Bucaramanga.

Leer también: En este 2023 se pondrán en marcha cerca de 150 obras de infraestructura en Bucaramanga

¿Cómo se ha socializado el proyecto?

A cargo de la UIS se realizaron dos socializaciones con actores claves del área de influencia, para escuchar y analizar sus percepciones sobre la movilidad, la conectividad y el urbanismo.

Es de aclarar que, en estos encuentros participaron:

• Comunidad.

•  Administradores de propiedad horizontal.

• Comerciantes y prestadores de servicio.

• Transportadores.

• Entes gubernamentales y de servicios públicos.

Así mismo, la oficina de Valorización Municipal realizó dos reuniones con la Junta de Propietarios, para adelantar la socialización de la actualización de los estudios y diseños realizados por la UIS.

La primera reunión se llevó a cabo el 9 de noviembre del año 2022, en la que se expuso el estado actual de las obras “Plan Vial Bucaramanga Competitiva para el mejoramiento de la Movilidad”, mostrando el avance del Contrato N° 331 de 2021.

La segunda reunión se realizó el 5 de enero de 2023, con el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría Jurídica, para informar sobre el estado actual de la gestión predial y presentar el Proyecto de Acuerdo N° 099 de 2022, radicado ante el Concejo de Bucaramanga.

Es así como se espera declarar de utilidad pública los predios necesarios para iniciar con la ejecución de la obra.

Lo invitamos a ver: Construimos Felicidad en el Parque San Pío

¿En qué va este proyecto vial?

Una vez aprobado el Proyecto de Acuerdo, se debe iniciar el proceso de registro topográfico, estudio de títulos, gestión social y avalúos, donde se revisa todos los aspectos del terreno y de la construcción, estableciendo el valor comercial de cada inmueble que será adquirido por la Alcaldía de Bucaramanga, el cual será realizado por un perito adscrito a la Lonja de Propiedad Raíz.

Al hablarse del valor de comercial, se refiere que el predio será adquirido a los propietarios por el precio del terreno en el mercado, teniendo en cuenta la construcción, de acuerdo con la visita de la entidad avaluadora e indemnizaciones a las que haya lugar (lucro cesante o daño emergente).

Las formas de adquisición predial, por motivo de utilidad pública se inicia con enajenación voluntaria, donde se le da a conocer al propietario del predio la oferta, la cual contiene el avalúo realizado por el perito, para que dentro del término concedido acepte o rechace.

Es importante recalcar que, no se va a cobrar doble valorización sobre esta obra. Según lo que estipula el Acuerdo 061 de 2010 del Estatuto de Valorización Municipal, los recursos serán apalancados por la Alcaldía de Bucaramanga.

Este proyecto es un compromiso del alcalde Juan Carlos Cárdenas, tras considerarla una obra que se le debe a los bumangueses y que mejoraría la movilidad de la ciudad.

¡Gobernar es hacer!

Ir al contenido