alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Entérate de cómo se hará la vacunación de la tercera dosis, quiénes se pueden vacunar hoy, la llegada de la vacuna Moderna y la ampliación de la interdosis en esta nota. Sigue leyendo.

Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Terceras dosis

El Ministerio de Salud permite que desde el 1 de octubre se aplique una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años.

Ten en cuenta que esta dosis debe darse 6 meses después de la segunda dosis. Es decir que si la segunda dosis de la persona interesada fue el 15 de abril, el 15 de octubre puede ir.

Además, como esta población fue en gran medida vacunada con Sinovac, la persona puede escoger libremente si el refuerzo será esa misma vacuna u optan por una de ARN Mensajero, como son Pfizer y Moderna.

Finalmente, es importante que tengan el carnet de vacunación. A quienes fueron vacunados en hogares de paso, como Casas Geriátricas, la Alcaldía de Bucaramanga volverá a esos sitios. Quienes fueron a IPS, deben volver a ese mismo punto.

Vacuna Moderna

La vacuna de la farmacéutica Moderna es una de las más solicitadas en los canales de comunicación de la Alcaldía de Bucaramanga. Si bien, un lote de 689.220 dosis de vacunas de Moderna llegaron a Colombia el lunes pasado, estos deben surtir una serie de trámites propios del Ministerio de Salud.

Por tanto, una vez se realicen los respectivos acopios por parte del departamento y posteriormente, de la ciudad, se espera que estos biológicos puedan estar disponibles en los próximos días, tal como lo explica el secretario de Salud, Juan José Rey.

Interdosis

Vale anotar que los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación para el tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca variaron a 84 días.

Sin embargo y dependiendo de la disponibilidad, el usuario puede optar por un intervalo de 28 u 84 días.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Vale recordar que actualmente la vacunación se permite de manera libre desde los 12 años en Colombia, sin embargo, los biológicos se reparten de la siguiente forma:

  • Población de 18 años en adelante se vacunan con Moderna, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.
  • Población de 12 a 17 años se vacunan con Pfizer.
  • Población de mujeres embarazadas (más de 12 semanas de gestación) o lactantes (hasta 40 días posparto) se vacunan con Pfizer.
Ir al contenido