alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Jornadas de prevención y control llevará a cabo la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga con la ESE Isabu y el Plan de Intervenciones Colectivas.

Fotografía: tomada de hola.com

El Cáncer es una de las primeras causas de mortalidad en la población adulta tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, ocupa el segundo y tercer lugar respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 7,6 millones de personas murieron por Cáncer en el año 2005. Las proyecciones de mortalidad muestran una tendencia al aumento. Se espera que en el año 2030 el número de muertes por cáncer sea de 11,5 millones.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en el año 2019, para Cáncer de seno se notificó 4.508 nuevos casos en el país, la mayoría de estos casos se ubicó en el grupo de edad de los adultos mayores, ya que 868 de estos diagnósticos corresponden a personas de 70 años o más.

Del mismo modo, las cifras del INS determinaron que las personas entre 50 y 60 años son el segundo grupo con más casos de cáncer de mama.

Cabe resaltar, que no solo las mujeres son quienes sufren de cáncer de mama, 35 personas de las 4.508 notificadas son hombres.

En el municipio de Bucaramanga acorde a los lineamientos y protocolos del Instituto Nacional de Salud (INS) inicio la vigilancia epidemiológica de Cáncer de mama y cuello uterino a partir del año 2016. En el Observatorio Digital Municipal se encontró en la semana 1 al 30 de 2020, un total de 50 casos registrados en el sistema de vigilancia epidemiológica, de estos casos 8% residen en la comuna 15 centro, seguido de la comuna 7, Ciudadela con 8%.

Los casos de cáncer de mama se presentaron: 34 en adultez, 11 en persona mayor  y 5 casos en jóvenes. El 98% (49 casos) se presentan en mujeres, y 1 caso se presentó en un hombre.

Desde el año 2015 a 2020, se han presentado 13.062 casos de este tipo de cáncer del cual han fallecido 163 personas.

De estos 50 casos reportados el 56% (28) pertenecen al régimen subsidiado, seguido de régimen contributivo con 34% (17)  no asegurado corresponde al 6%

Nunca es tarde a tiempo es mejor

 En los consultorios rosados del Instituto de Salud de Bucaramanga,  la Secretaría de Salud del municipio invita a todas las mujeres a realizarse el autoexamen también recordó que en el medio existen la suficiente tecnología para tratar cualquier caso de cáncer.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido