alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En Bucaramanga el proyecto lo lleva a cabo  desde el mes de junio, la ESE Isabu, con la entrega de kits, condones, lubricantes y se han tomado pruebas rápidas de VIH.

Fotografía: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Oficialmente la Alcaldía de Bucaramanga y la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, (ENTerritorio) presentarán el proyecto de promoción y prevención del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que será la ruta a seguir durante este año.

El programa está dirigido a dos grupos poblacionales que preocupan a las autoridades de salud de Bucaramanga y que concentran la mayor vulnerabilidad de VIH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales y migrantes.

Según estadísticas que existen en el laboratorio epidemiológico nacional, el aumento de relaciones entre hombres y la migración de extranjeros determinaron en el año 2019, ENTerritorio escogiera a Bucaramanga para llevar cabo este programa.

Cabe recordar que, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga suscribió  un convenio con el Ministerio de salud, ENTerritorio y el Fondo de Lucha Contra el Sida, Malaria y Tuberculosis, para que en los próximos años se pueda prevenir el VIH en la ciudad.

El convenio está siendo operado por el Instituto de Salud de Bucaramanga y, desde el mes de junio y julio se han entrega condones, lubricantes y se han tomado pruebas rápidas de VIH sin costo alguno.

Un propósito de este proyecto en Bucaramanga consiste en reducir la prevalencia del VIH y facilitar que la persona afectada tenga acceso efectivo a servicios de salud.

La implementación de este programa en Bucaramanga implica actividades de prevención y educativas sobre el VIH y ETS entrega de preservativos masculinos pruebas rápidas y kits, lubricantes kits de material higiénico de inyección y otros elementos necesarios para cubrir el programa.

ENTerritorio puso a disposición de la población clave,  la APP de acceso rápido al diagnóstico del VIH. www.tecuidamos.com.co permite agendar citas para solicitar la entrega de kits de prevención y recibir asesoría sin ningún costo.

La herramienta digital busca que los ciudadanos tengan fácil acceso a los distintos servicios de manera presencial y confidencial, sin generar aglomeraciones y bajo todas las medidas de seguridad.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido