La cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar –PAE- en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, será este lunes 18 de mayo.

Fotografía: archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Secretaría de Educación de Bucaramanga explicó cuáles son las tareas de alistamiento que llevan a cabo los dos operadores del servicio del Programa Alimentación Escolar –PAE-.

El paquete alimentario de ración industrializada que será entregado contiene los siguientes componentes: leche y productos lácteos, derivados del cereal y dulce para 9 días. Este refrigerio industrializado cubre el 20% de los requerimientos nutricionales diarios del estudiante, garantiza el consumo directo y exclusivo del titular de derecho (estudiante), además está diseñado para la satisfacción de cada niño o niña y no requiere preparación.

En cada uno de estos paquetes que alistan los manipuladores se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada producto de la ración industrializada está etiquetado, e indica la fecha de fabricación, fecha de vencimiento y el lote de producción que asegura la trazabilidad por parte de interventoría del programa (Universidad Industrial de Santander, UIS).

 

  • Se ha definido que el día anterior a la entrega deben llegar los paquetes de refrigerios a las sedes educativas de acuerdo a lo concertado con cada rector o rectora y el operador del PAE.

 

  • Previamente los funcionarios de la oficina de Bienes y Servicios han determinado el lugar para recibir los refrigerios y asegurar que sean espacios ventilados y que cumplan con unas condiciones de aseo básicas.

 

  • En el momento de la entrega, el padre, madre de familia o acudiente que recibe el paquete de refrigerios, debe revisar cada producto, evidenciar el estado del mismo y las etiquetas, verificando las fechas de vencimiento.

 

  • El padre, madre de familia o acudiente recibe una circular donde se entregan las recomendaciones de consumo para ser seguidas por la familia y que permita al estudiante un consumo seguro de los productos.

 

¿Qué se debe hacer si alguno de los alimentos que componen el paquete presenta evidencia de alteración?

 

De inmediato se debe informar a la manipuladora que hace la entrega o a los funcionarios de la institución educativa presentes. Por eso es muy importante revisar el paquete ANTES de salir de la sede educativa y verificar su contenido. Una vez informado el hallazgo, el operador TIENE LA OBLIGACIÓN de hacer la reposición de manera inmediata.

 

¿Quién realiza la interventoría del PAE en Bucaramanga? 

La Universidad Industrial de Santander a través del Instituto Proinapsa de la Facultad de Salud realiza la interventoría técnica, administrativa, legal y financiera al Programa de Alimentación Escolar.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido