alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno Nacional dio luz verde a la vacunación contra el Covid19 en todo el país para personas entre 60 y 79 años, pero el efecto no es inmediato. Tanto en Bucaramanga como en todo Colombia, se deben cumplir ciertas condiciones para iniciar en forma. 

Fotografía: Cristian Luna / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


La emisión de la Resolución 327 de 2021 por parte del Ministerio de Salud, que da inicio a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19, iniciará conforme se dé cumplimiento a dos condiciones:

  1. Que la Fase 1, que implica mayores de 80 años y personal de primera línea en el sistema de salud, esté en cierto nivel de avance.
  2. Que el Gobierno Nacional tenga lista la asignación de las vacunas.

Actualmente, la Secretaría de Salud informó que se está a unas 3.000 personas vacunadas para que la Fase 1 tenga un nivel de cumplimiento que permita avanzar con la siguiente población.

Es importante aclarar que aún en el caso en que inicie la próxima fase de la vacunación, esto no significa que los mayores de 80 que no hayan alcanzado a ponérsela la van a perder. En el momento en que decidan y lo deseen, podrán asistir al punto de vacunación de su elección y recibir este biológico.

Por tanto, y haciendo un llamado a la calma, estos son los puntos más importantes sobre el cambio de fase de vacunación contra el Covid19.

¿Con qué se inicia la fase?

Tal como está consignado en el Plan Nacional de Vacunación, esta misma semana se podrá iniciar la vacunación en la Fase 2, pero no de forma libre. Todas las vacunas que sobraron de la Fase 1 se destinarán para aquellas personas entre 60 y 79 años que se encuentren en sitios de larga estancia, como asilos u hogares, y para quienes están privados de la libertad.

¿Cómo se va a organizar?

La organización se dará de la misma forma que hasta ahora y dando prioridad a las personas que tengan factores de riesgo o comorbilidades. Llegará el momento en que las fases se van a superponer y empecemos a vacunar personas de Fase 1 mientras se avanza con la Fase 2, sin embargo, reiteramos: todos van a ser vacunados.

¿Qué vacuna me va a tocar?

Por ahora, el personal del sector salud ha recibido las vacunas de Pfizer y la población general, la Sinovac. Esta semana ya estamos entregando la segunda dosis para los primeros que recibieron la inmunización. Sin embargo, no se puede predecir qué vacuna llegará a cada municipio.

¿Tengo que llamar a mi EPS para agendar?

No. La vacunación es un proceso del orden nacional y se entrega por medio de las IPS, que estarán contactando a las personas en el orden que se establece en cada etapa. Sin embargo, pedimos estar atento a los sistemas informativos de la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Salud para conocer nuevos detalles.

Para terminar, recuerde que puede recibir mayor información al call center: 6973655.

Por Julián Amorocho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

 

Ir al contenido