alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Actualmente, 4.000 estudiantes se forman en la Escuela Normal Superior, desde los grados preescolar, primaria, secundaria y media.

Fotografía: Maicol Vega / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Elías Vergel, rector de la Escuela Normal Superior

Recientemente más de $16 mil millones se han destinado en obras que impactan en el bienestar de la comunidad educativa. La adecuación de los espacios deportivos, el área preescolar y el auditorio, entre otros aspectos, están presentes.

Con 148 años, es la institución educativa oficial más antigua de la ciudad. En un terreno construido en el siglo XIX, miles de alumnos han forjado su historia.

El rector de la Normal Superior, Elías Vergel, destacó la rica trayectoria del colegio formado maestros para la vida.

“Es gratificante para nosotros registrar que se han formado excelentes maestros que, con su desempeño, nos representan”, comentó.  

Leer también: 5.929 nuevos computadores serán entregados a los colegios oficiales de Bucaramanga

Breve reseña histórica de la Normal Superior

La historia de la Normal Superior inicia el 15 de abril de 1875, bajo la dirección de la distinguida dama bogotana María de Jesús Páramo.

Fotografía: Archivo Departamental

En medio de la expectativa, la recién creada Escuela Normal Nacional de Institutoras de Bucaramanga entrega sus primeros frutos en 1877. Sus directivos graduaron a 10 mujeres para el servicio de la docencia.

Durante todo este lapso de tiempo, la institución ha tenido algunos recesos. Una corta suspensión de actividades se presentó en 1875, debido al terremoto que destruyó a Cúcuta y se sintió en la ciudad.

Asimismo, a causa de la ‘Guerra de Escuelas’, un conflicto que se causó porque el gobierno obligaba a los docentes a enseñar ideas políticas.

La Escuela también estuvo a punto de desaparecer en 1920, debido a una crisis económica. En 1922 se autorizó su funcionamiento, como instituto privado, hasta 1925, cuando volvió a ser financiada por el Gobierno Nacional.

La institución expidió en 1970, los primeros títulos de maestros y, desde entonces, continuó vinculada a los programas de capacitación y profesionalización del Magisterio.  

Desde 1998 se recibió el proceso de acreditación, y a partir de 2018 ha cumplido con su objetivo.

Cuando los estudiantes terminan el grado 11, cursan dos años más para obtener el título de Normalista Superior. Esto los habilita para ser maestros de preescolar y primaria.

La conmemoración se cumplirá hoy viernes, 14 de abril, en el auditorio de la institución. Es de anotar que se contemplan reconocimientos, exaltaciones, eventos artísticos y una conferencia.

Ir al contenido