alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La celebración virtual se cumplirá el jueves 15 de abril, con una ceremonia religiosa y otros actos culturales.

Fotografía: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Liliam Helena Lizcano Castellanos, rectora del colegio 


El 15 de abril de 1875, bajo la dirección de María de Jesús Páramo, inicio labores educativas en Bucaramanga la institución que hoy, después de 146 años, conocemos como Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

La historia de la recién creada Escuela Normal Nacional de Institutoras de Bucaramanga como era conocida en la época, obtiene sus primeros frutos en el año 1877 cuando sus directivos graduaron para el servicio de la sociedad bumanguesa a las primeras formadoras.

En todo este trasegar que implicó el posicionamiento de la educación, la Escuela Normal debió afrontar distintas situaciones que estuvieron a punto de hacerla desaparecer. Una de estas vicisitudes aconteció cuando en el año 1920 fue clausurado, por la pobreza del fisco nacional. Sin embargo, en 1922 se autorizó su funcionamiento como instituto privado hasta 1925, cuando volvió a ser financiada por el Gobierno Nacional.

En 1928, otra nueva penuria fiscal hizo que la institución educativa cerrara sus puertas hasta 1931, pero en 1932, la Normal tomó el carácter de colegio oficial y departamental hasta 1936, cuando adoptó el pensum normalista nacional.

Para 1970 la institución expidió los primeros títulos de maestros por validación y desde entonces continuó vinculada a los programas de capacitación y profesionalización del magisterio.   Fueron tiempos en el que la institución era reconocida como la Normal de Señoritas.

“Son 146 años que han sido dedicados todos a la formación de maestros”, destacó su rectora, Liliam Helena Lizcano Castellanos.

La rectora recordó que la Escuela Normal es la institución educativa oficial más antigua de la ciudad que se creó para formar niñas maestras, propósito que se cumplió hasta cuando en tiempo reciente se decidió hacerlo mixto.

Desde 1998 se recibió el proceso de acreditación y desde 2018 ha cumplido con su objetivo.

La Escuela Normal es una institución que se diferencia de otras comunidades educativas oficiales de la ciudad por su enfoque formador de maestros.

Cuando los estudiantes terminan el grado 11, cursan dos años más, que son grado 12 y 13, y que les da el título de Normalista Superior, que los habilita para ser maestros de preescolar y primaria”, sostuvo la rectora Liliam Lizcano.

CELEBRACIÓN VITUAL 

El jueves 15 de abril sus directivos llevarán a cabo una eucaristía, con serenata a cargo de los estudiantes y el evento finalizará con un acto protocolario recordatorio.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido