alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las vacunas las pueden conseguir en los centros de salud, los padres de familia deben dejar al día en el esquema de vacunación a sus hijos menores de 6 años.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Lidys Patricia Mejía Rondano, subsecretaria de Salud Pública de Bucaramanga


 

Aunque se cumplió el sábado 17 de octubre con éxito la 4ta Jornada Nacional de Vacunación, y se hizo énfasis en aplicar este biológico a niños de 1 a 6 años, la Alcaldía de Bucaramanga a través de la secretaría de Salud y Ambiente y el Isabu continuaron llevando a cabo campañas para que los padres de familia acudan cualquier día de este mes y durante al año a atender este compromiso con la salud.

Lidys Patricia Mejía Rondano, subsecretaria de Salud Pública de Bucaramanga recorrió durante la jornada de vacunación, los centros de salud que cumplen este servicio, y pudo constatar la presencia de padres de familia con sus hijos menores de 6 años.

“Quiero hacer una invitación a los padres para que traigan a los niños al punto de vacunación más cercano, recuerden que la vacunación es sin barreras, y no es necesario que sea en la IPS en donde se encuentran zonificados”, dijo.

La funcionaria recordó que las vacunas previenen enfermedades como el sarampión, rubeola, meningitis, parotiditis entre otras.  “Por eso es importante que las mamitas no se asusten y acudan a los centros se salud para poder prevenir infecciones en los niños”.

Antonia Calderón, profesional de la salud en el centro de salud Comuneros explicó que, cuando los padres por descuido se retrasan en las vacunas, existe la posibilidad de que los niños adquieran enfermedades infecciosas.

Sin una vacuna, el niño puede quedar expuesto al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión o la  tosferina, aclaró.

Dos madres conscientes y responsables de la salud de sus hijos llegaron al centro de salud Girardot para completar el esquema de vacuna.

Maritza Granados fue una de esas madres, durante seis meses estuvo en casa,  obedeciendo la medida de emergencia sanitaria por Covid-19 decretada por el Gobierno Nacional, llegó desde el barrio Camilo Torres, con su hija de año y medio.

“Por lo de pandemia no la había sacado (…) las vacunas son muy importantes para los niños, ya que se están haciendo estos programas, hay que traerlos para que tengan las vacunas completas”.

Amelia Gómez Gutiérrez, arribó al centro de salud con su hijo que nació prematuro. “Por causa de la pandemia me había retrasado un poco, pero hoy vengo a ponerme al día ya que es por el bienestar de ellos”.

Como estas madres, muchas más en Bucaramanga atendieron con responsabilidad la Jornada Nacional de Vacunación del sábado 17 de octubre.  Sin embargo, la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) explicó que los biológicos permanecen en los centros de salud de la ciudad para que cualquier día del mes y de lo que resta del año, los padres acudan con sus hijos, y los pongan al día en el esquema de vacunación.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido