alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Un total de 56 niños con discapacidad intelectual se benefician del convenio que este año suscribió el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas con la Fundación Fundown. Conozca cómo esta ayuda estatal le cambió la vida a Erick y a sus familiares.

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: María Camila Blanco y Jonathan Robles, padres de Erick / Henry Murillo, coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga


Erick Santiago Robles Blanco es un pequeño que desde su llegada a este mundo ha venido superando cada uno de los obstáculos que la vida le ha puesto en el camino.

Tras su nacimiento, el 18 de octubre de 2017, fue diagnosticado con una obstrucción intestinal, además del Síndrome de Down del cual sus padres tenían conocimiento desde el embarazo.

Fue sometido a tres delicadas cirugías y permaneció 50 días en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, luchando por sobrevivir.

Tuvo muchas complicaciones, fue bastante duro (…).  Yo le dije a Dios, «no me importa que tenga Síndrome de Down, lo importante es que esté bien». Le prometí que iba a hacer todo lo imposible para que él se pudiera desarrollar bien”, recuerda María Camila Blanco, su progenitora.

El pequeño, pese a los pronósticos desalentadores, superó con éxito cada uno de los procedimientos, logrando finalmente que su intestino funcionara correctamente.

El intestino empezó a trabajar y él siguió evolucionando muy rápido. Siendo ‘chiquitico’ nos daba mucha fuerza para seguir adelante”, señaló Jonathan Robles Jiménez, padre de Erick.

LOS ALIADOS EN EL DESARROLLO DE ERICK

Luego de superar esta dura prueba, el niño, en compañía de sus inseparables padres y su hermana mayor, inició su proceso de desarrollo integral, aprovechando un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Fundación Fundown.

Él era todo quieto, retraído, no se movía, ni hablaba. El año pasado, gracias a Dios, pudo ingresar y empezó sus terapias. Aprendió a gatear, a pararse, desarrolló mucho su capacidad motriz”, agregó la madre.

Y ni siquiera la pandemia por Covid-19 pudo suspender el proceso de aprendizaje de Erick, pues el Gobierno del ingeniero Juan Carlos Cárdenas renovó el convenio con Fundown y, además, se adoptaron metodologías virtuales, ante la emergencia.

La experiencia virtual ha sido muy buena. Estoy muy agradecida y contenta. Es una esperanza porque él puede seguir con las terapias virtuales desde casa. Los profesionales nos guían, nos orientan en todo lo que tenemos que hacer”, señaló María Camila.

A través videollamadas y material didáctico que es enviado a la casa de los menores, los profesionales de la fundación van guiando a los padres de Erick para que le realicen el procedimiento indicado que comprende fisioterapia, fonoaudiología, psicología, pedagogía y terapia ocupacional. Esto se realiza tres veces por semana, con una intensidad total de seis horas.

María y Jonathan no dudan que su hijo, a través de esta ayuda gubernamental, logrará tener un desarrollo como cualquier niño, quizás un poco más demorado, pero será autónomo y llegará hasta donde se lo proponga.

Agradecemos mucho a la Alcaldía, a Fundown. Esto es una esperanza que nos dan como familia para que nuestro hijo pueda desarrollarse bien, sea autónomo y más adelante, si nosotros no estamos, él se valga por sí mismo”, concluyó la madre.

APOSTÁNDOLE A LA INCLUSIÓN

La Alcaldía de Bucaramanga sí le cumple a la población con discapacidad. Este año ya se firmaron convenios con Asopormen, Fandic y Fundown para garantizar servicios de habilitación y rehabilitación integral a 220 niños, adolescentes y adultos con discapacidad física, intelectual, psicosocial o múltiple en extrema vulnerabilidad.

La inversión por parte del Municipio fue de $483 millones y la ejecución es durante seis meses, desde julio pasado.

Actualmente nosotros atendemos personas con discapacidad intelectual, niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down, personas con discapacidad física y múltiples (…). Quienes deseen hacer parte de estos programas, deben pertenecer a los niveles 1 y 2 de Sisbén, presentar el documento de identidad y aplicar el registro de caracterizar. Todos estos trámites se hacen a través de los profesionales de la Alcaldía”, señaló Henry Murillo, coordinador del Programa de Discapacidad del Municipio.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido