alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El cuidado y la protección del agua y, por ende, del Páramo Santurbán, ha sido una de las banderas del alcalde Juan Carlos Cárdenas. Por tal razón, se implementó, desde la Secretaría de Salud y Ambiente, el Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Este proyecto inició con la convocatoria en octubre del año pasado y hoy, en el municipio de Charta, entregamos, a los 20 seleccionados, los convenios con los cuales se comprometen a continuar cuidando los 23 predios (246,7 hectáreas). La inversión ascendió a los $349 millones.

Estos terrenos están ubicados en los ecosistemas pertenecientes a la microcuenca del río Charta, en donde hay nacimientos de agua que proveen del preciado líquido a Bucaramanga y otros municipios de Santander.

En la jornada, en la que participaron el alcalde de Charta, Álvaro Rojas; la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Nancy Cañón; y el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), Alejandro Estrada, entre otros funcionarios, los beneficiarios conocieron más sobre el proyecto enmarcado dentro de la legislación nacional, mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Quiero aprovechar este espacio, en el municipio de Charta, con nuestro alcalde, Álvaro Rojas, a quien quiero darle un agradecimiento muy especial por permitirnos, hoy en el Día Mundial del Agua, hacer un homenaje muy importante a los charteros que se están comprometiendo por los PSA, donde van a tener una compensación para que puedan seguir preservando y conservando bosques y fuentes hídricas”, precisó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Leer también: 200 familias del campo serán beneficiadas con la entrega de plántulas y sistemas de riego

Gobernanza del Agua

Desde el año 2020, la Alcaldía, en convenio con el amb, inició el proceso de Micro-zonificación, mediante el cual se realizaron visitas, predio a predio, para explicar el proceso, validar y verificar las áreas objeto de estudio.

Este proceso dio como resultado el Decreto 0144, emitido en septiembre de 2022, que “reglamenta el pago por servicios ambientales en áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que abastece al municipio de Bucaramanga, dentro o fuera de su jurisdicción y se dictan otras disposiciones”.

Posteriormente, en el mes de octubre de 2022 mediante la Resolución No. 93, se “apertura y se adoptan los lineamientos para la evaluación, selección y priorización de los predios para la aplicación del incentivo de pagos por servicios ambientales en la microcuenca del Rio Charta”, obteniendo un total de 53 posibles beneficiarios, de los cuales se escogieron los 20 propietarios de 23 predios.

En enero de este año se emite la Circular 001, con el fin de proceder a la subsanación de los predios que corresponda y realizar visita para tomar coordenadas cartográficas y así definir el área final para el acuerdo voluntario.

Las áreas objeto de pago se determinaron de acuerdo con la información obtenida de sistemas de información de las áreas y ecosistemas estratégicos identificados en el Registro Único de Ecosistemas Ambientales (REAA), en el registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) y las áreas con priorización emitidas por la autoridad Ambiental correspondiente (CDMB).

Juan Carlos Cárdenas, por primera vez en la historia, adjudica este beneficio económico para la preservación del medio ambiente, del recurso hídrico, y este se convierte en un proyecto de carácter social que incentiva a los charteros a cuidar aún más esta hermosa tierra.

Ver video: Nos preparamos para la Cumbre de Páramos 2023

Pagos por Servicios Ambientales (PSA)

De acuerdo con el MinAmbiente, los PSA son un incentivo económico en dinero o en especie que reconocen a los propietarios, poseedores u ocupantes por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios.

Entre las modalidades de PSA, establecidas por el marco normativo vigente, está la de calidad y regulación hídrica, la cual permite el abastecimiento del agua.

Las otras tres modalidades son conservación de la biodiversidad, reducción y captura de gases de efecto invernadero, y culturales, espirituales y de recreación.

Por: Darlin Ramírez Leiva

Ir al contenido