Teniendo en cuenta que el Covid-19 es un virus que produce enfermedades asociadas a las infecciones respiratorias, la Agencia Nacional de Seguridad Vial- ANSV- entregó recomendaciones a quienes por esta emergencia, de aislamiento preventivo obligatorio, transitan con permiso en motocicleta por las ciudades.

Fotografía: motoycasco.com

Las recomendaciones tienen fundamentación en que un conductor de motocicleta al toser o estornudar dentro de un casco puede generar un riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta que este virus puede permanecer en una superficie durante determinado tiempo.

Es por eso que, la ANSV entregó a los motociclistas las siguientes recomendaciones:

  • Usar un casco estrictamente personal.
  • Realizar limpieza y desinfección permanente del mismo.
  • Utilizar guantes de protección para evitar contactos inseguros con superficies como el manillar, el tanque, el asiento  y la cabrilla.

Sobre las medidas que debe usar para desinfectar el casco cada vez que se use, la ANVS recomienda el uso de desinfectantes como soluciones con alcohol  (por lo menos al 70%) o productos especializados en limpieza.

Asimismo, aconseja limpiar con paños desechables el visor, el protector facial interior, las correas y el broche del sistema de retención. Para evitar contaminación de las partes internas, no se debe poner el casco en el piso ni sobre la motocicleta.

Mientras el casco protector para motociclistas no esté en uso, se debe guardar en su funda protectora, evitando siempre dejarlo en lugares abiertos y húmedos. El uso del casco en estos casos, está supeditado a la higiene del lavado de manos, es la recomendación de los expertos.

Cabe recordar que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga lo puede multar por no llevar bien puesto el casco o por utilizar uno en malas condiciones.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido