alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para generar conciencia sobre los efectos de esta enfermedad de tipo respiratorio. En Bucaramanga, la Secretaría de Salud adelanta jornadas de vigilancia y sensibilización.

Fotografía: Bacterias ‘Mycobacterium tuberculosis’, el agente causante de la tuberculosis (Shutterstock) / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Es de anotar que se adelantarán visitas a sitios priorizados de la ciudad, empezando este jueves en la Cárcel Modelo de Bucaramanga y el Parque Centenario, y el viernes se visitarán albergues para realizar una jornada de sensibilización con migrantes.

En estas actividades se estarán buscando potenciales casos activos dentro de la ciudadanía.

No es un objetivo menor. A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde hace años para erradicar esta enfermedad, la realidad cuenta que en 2019 cerca de 10 millones de personas se enfermaron de tuberculosis y de ellas, las víctimas mortales ascendieron a los 1,4 millones.

Por parte de Bucaramanga, la Secretaría de Salud reportó que durante el año 2020 hubo una incidencia de esta enfermedad de 31 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales el 65% corresponden al sexo masculino y el 35% al sexo femenino.

De estos, en más del 85% de los casos se trató de la variante de la tuberculosis que se contagia por el aire.

Vale recordar que esta es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de KOCH, que se propaga a través del aire cuando se tose, habla o estornuda, la cual debe ser enfrentada mediante un esquema de tratamiento mínimo de 6 meses que, tomado de forma regular, garantiza la curación del paciente.

Por Julián Amorocho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido