alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La graduación de personas en proceso de reincorporación como bachilleres se cumple con el apoyo de Agencia de Reincorporación y la Normalización, ARN, en convenio con la UNAD y la colaboración del colegio Comuneros.

Fotografía: suministrada por prensa ARN
luis A. Sánchez, bachiller colegio Comuneros
Lucas Montaña, coordinador programa Itinerante

Apostarle a la paz a través de la educación fue la promesa cumplida por dos excombatientes que desde hace unos años dejaron las armas para integrarse a la sociedad.

Lo anterior lo consiguieron mediante la metodología ‘Maestro Itinerante’, propuesta educativa que fue puesta al servicio de la formación de los estudiantes.

Luis Alberto Sánchez Layton es uno de ellos y cumplió su sueño a los 58 años.

El excombatiente entregó parte de su vida a estar en el fragor de la revolución, pero ahora que se esforzó para aprender entre libros y estudio, espera dejar todo en el pasado.

“Es una situación dura y complicada irse acoplando al nuevo mundo”, sostuvo Luis Alberto.

Ahora que es bachiller, el excombatiente sabe que tomó la mejor decisión de su vida para vivir tranquilo y tener mejores oportunidades.

Él es consciente de que una parte de la sociedad aún los rechaza,  y a ellos los invitó a cambiar de parecer.

“Asumimos con responsabilidad cumplir con la palabra de la firma de un acuerdo de paz”, dijo.

Junto a él, Alexander Amaya también es el otro estudiante que hoy ostenta su título de bachiller.

Fotografía: prensa Alcaldía de Bucaramanga

La estrategia ‘Maestro Itinerante’ está en 27 municipios, bajo la coordinación de la UNAD, buscando a los estudiantes en las zonas cercanas a sus actividades.

También trabaja bajo la propuesta virtual con un material didáctico en temas de dialogo, escucha activa, construcción colectiva de saberes y educación popular.

En esta estrategia educativa, los estudiantes abordan las asignaturas de biología, ciencias naturales, matemáticas, español, inglés y competencias ciudadanas.

De esta manera, se busca que la población que hace su tránsito a la vida en la legalidad, acceda a los servicios de alfabetización, educación básica, secundaria y media por ciclos lectivos especiales integrados.

En la educación está el conocimiento, es donde está el saber de las cosas de cómo entender, interpretar y resolver problemas que nos aquejan día a día.

Dato: En la institución educativa Comuneros están matriculados 32 estudiantes (reinsertados), del cual se graduarán en agosto, del próximo año, 9 personas.

Ir al contenido