alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Secretaría de Planeación presentó al alcalde Juan Carlos Cárdenas y su Gabinete, la metodología para la formulación del Plan de Desarrollo y sus cinco líneas estratégicas, que darán la ruta a la ejecución durante el cuatrienio.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Los componentes generales, las líneas estratégicas y los proyectos estratégicos, bajo las bajo los tres principios ética (gestión transparente y responsable), Ecología (gestión sostenible) y Economía (optimización de recursos), hicieron parte de la presentación del documento borrador que será la columna vertebral del Municipio.

Como parte de la metodología de este proceso, se identificaron actores en espacios de participación, se realizaron acercamientos para definir acuerdos con los actores estatales e instituciones y definir las unidades territoriales de participación.

“Este es un proceso de todos nosotros. Somos los verdaderos dolientes de este ejercicio y debemos estar comprometidos con la formulación y ejecución, así que, de cada uno de nosotros, como Gabinete, estemos al frente de las decisiones y de las ejecuciones”, precisó el mandatario local.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas estructuradas en este documento borrador son cinco:

  • Bucaramanga equitativa e incluyente: una ciudad de oportunidades para todos
  • Bucaramanga sostenible: una región con futuro
  • Bucaramanga productiva y competitiva: empresas innovadoras, responsables y conscientes
  • Bucaramanga ciudad vital: la vida es sagrada
  • Bucaramanga territorio libre de corrupción: instituciones sólidas y confiables

Desde la Administración central se espera construir un Plan de Desarrolle incluyente, que involucre y atienda las necesidades de 607.428 habitantes en Bucaramanga (52,47% mujeres y 47,53% hombres), 291 barrios, 499 vías urbanas y 142 km de vías veredales.

En este proceso, la educación y la cultura serán apuestas importantes para continuar en la generación de oportunidades para todos.

Cabe destacar que en educación la ciudad cuenta con una amplia cobertura académica pasando de 73.740 matrículas en 2018 (32.935 en colegios privados) a 75.601 en 2019 (31.689 en instituciones privadas), esto representa una cobertura de 108,05% (2019) en 47 instituciones, 124 sedes, 13 ambientes para la primera infancia, 7 sedes remodeladas, 54 nuevas aulas para jornada única y 10 aulas Steam. Asimismo, los resultados de las Pruebas Saber han estado por encima del promedio nacional.

En cultura, la ciudad cuenta con 31 bienes de interés cultural (23 municipales), 236 programas de formación artística y turística y 1.200 eventos por año, lo que permitirá dar continuidad a programas de arte y cultura que lleguen a más sectores de Bucaramanga.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido