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47 instituciones educativas, con sus sedes, reciben población con discapacidad, teniendo en cuenta la estrategia de apoyos pedagógicos.

Fotografía: Archivo/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga / Diana Patricia Martínez Gallego, asesora despacho Ministerio Educación Nacional


Revisar las normas y conocer los lineamientos en la consolidación de la educación inclusiva, fue el propósito de la reunión que sostuvo en esta ciudad la asesora del despacho del ministerio de Educación Nacional, Diana Patricia Martínez Gallego, con secretarios  de Educación de Bucaramanga y su área metropolitana.

La funcionaria nacional recordó las acciones a seguir en este 2020, para que en cada institución exista una corresponsabilidad con los estudiantes de inclusión.

Con respecto al importante paso que dio el IPA para integrarse al Colegio Politécnico, sede E Santa Ana, destacó la progresión que ha tenido en la formación de niños en preescolar y básica primaria. En la actualidad, 316 personas estudian en esta sede, del cual 75 tienen una condición de discapacidad. La asesora del Ministerio recomendó a las familias buscar un cupo escolar cerca del hogar.

En el encuentro con secretarios de educación del área metropolitana se presentó la ruta de atención educativa para personas con discapacidad el cual tiene en cuenta tres aspectos: ACCESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN.

Por su parte, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, destacó la garantía en cupo escolar que le debe ofrecer la institución educativa a la población con discapacidad.

“Encontramos oportunidades para mejorar con el propósito que haya mejor inclusión en las aulas educativas”, dijo.

 Asimismo,  consideró importante la asistencia técnica del Gobierno Nacional para los procesos licitatorios en la contratación de apoyos pedagógicos.

Finalmente, se pudo establecer que Bucaramanga recibirá este año por recursos del Sistema General de Participaciones la cifra de $916 millones, con los cuales se avanzarán en la contratación de modelos lingüísticos, intérpretes y apoyos pedagógicos.

Por: Édgar A. Sánchez

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