alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Todos los proyectos de infraestructura que diseña y construye la Alcaldía de Bucaramanga son cocreados en territorio junto a los bumangueses.

Fotografía Alcaldía de Bucaramanga
Descargar audio: Mayerly Medina, líder del equipo Social del Taller de Arquitectura/ Secretaría de Infraestructura

Este proceso de participación social se ha implementado durante todo el gobierno del ingeniero Juan Carlos Cárdenas. Ha sido pieza clave en la formulación, diseño y ejecución de todos los proyectos de espacio público, infraestructura social y escolar.

Leer más: Así luce la vía que conduce de Kennedy al barrio Café Madrid

“Es un proceso de alta importancia para la Administración Municipal porque promueve el fortalecimiento de los lazos de confianza con las comunidades. Los talleres han servido como espacio de escucha y diálogo de saberes con las personas. Así conocemos las historias de vida, contexto y sueños”, explicó Mayerly Medina, líder del equipo Social del Taller de Arquitectura.

Aquí la participación trasciende para ser un elemento transversal en los procesos y la gestión publica. Esta es una iniciativa que pocas ciudades en Colombia la emplean. Lo que hace que, nuestra ciudad se destaque con una puesta de cocreación, con miras a la sostenibilidad y apropiación de los espacios.

De esta manera, se le ha otorgado voz y protagonismo a los bumangueses frente a los proyectos de infraestructura que benefician a sus comunidades. La idea es que sean ellos mismos quienes sueñen y participen activamente en el proceso de construcción de un territorio de oportunidades.

Ver video: Con la legalización de cuatro barrios, la Alcaldía de Bucaramanga beneficia a más de mil familias

¿Cómo son los talleres de cocreación?

A través de la metodología ‘Construyendo nuevos paisajes sociales’ se ha consolidado un espacio de creación, donde los deseos de niños, jóvenes, adultos y personas mayores se hacen realidad.

Es un proceso que incluye diferentes fases que van a desde el diagnóstico social, la cocreación, la concertación y la socialización. Está basado en la promoción de escenarios pedagógicos y de aprendizaje experiencial.

Esto con el fin de clarificar y consensuar las ideas que mejor se adapten a las necesidades y condiciones de cada lugar.

¿Cómo se seguirá cocreando en este 2022?

Con base en la experiencia recolectada en más de 600 talleres comunitarios; en este 2022 se avanzará en el fortalecimiento de escenarios de encuentro, con el objetivo de que los bumangueses sigan potenciando sus habilidades de autogestión, liderazgo y trabajo colectivo.

Con estas obras se avanzará en la construcción de una ciudad con visión de un territorio incluyente, seguro, inteligente, equitativo y ambientalmente responsable.

Ir al contenido