alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En Bucaramanga se construyen 15 mil metros cuadrados de pantallas ancladas, con el fin de mitigar los riesgos ante posibles erosiones en los barrios San Gerardo, Gaitán, Don Bosco y Campo Hermoso.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevistas: Hugo Ortega, representante Consorcio Mitigación Bucaramanga / Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo / Myriam Acevedo, residente del barrio San Gerardo.

Para garantizar la tranquilidad y proteger la vida de más de 20 mil bumangueses residentes en los barrios Don Bosco, Gaitán, San Gerardo y Campo Hermoso, la Administración de Juan Carlos Cárdenas y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres avanzan en la construcción de pantallas ancladas.

“Esto es una protección para todos. Uno antes no veía la hora en que viniera una avalancha y afectara a algún vecino o a nosotros, vivíamos con miedo. Ya con esto vamos a estar más seguros”.

Lea también: Alcaldía inició la contratación para modernizar el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (bucaramanga.gov.co)

Este es el testimonio de Myriam Acevedo, residente del barrio San Gerardo, a un costado de la escarpa occidental, quien, por primera vez, presencia como su vivienda se estabiliza tras más de 40 años de zozobra.

Hugo Ortega, representante Consorcio Mitigación Bucaramanga, dio a conocer que el proceso de avance, en los cuatro frentes de obra mencionados, alcanza el 72%.

“Tenemos alrededor de 2.300 anclajes ya instalados, de 2.397, un avance importante. Son más de 15 mil metros cuadrados de área de intervención para dar tranquilidad, estabilidad y control de erosión, sobre todo para estas épocas de lluvia”, dijo el ejecutor de la obra.

En los cuatro sectores ya se perforaron los anclajes, se instalaron las zapatas de refuerzo, así como la malla de refuerzo y ahora los esfuerzos se centran en el lanzamiento de concreto, quedando para el final el tensionamiento de los anclajes.

Lo invitamos a ver: Dos obras de infraestructura reconstruyen los sueños comunitarios del barrio Café Madrid – YouTube

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, señaló que “con estas obras de mitigación cortamos las afectaciones históricas que se venían presentando en estos sectores de la ciudad, garantizando la estabilización del terreno”.

La inversión de estos trabajos es de $44 mil millones. De este presupuesto, $30 mil millones son recursos del Municipio y el restante de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, tras una gestión adelantada por el mandatario local.

La Administración del ‘Gobernar es Hacer’ ratifica, con transparencia y determinación, el compromiso con el cuidado de la vida de los bumangueses a través de obras que mitigan los riesgos.

Ir al contenido