Según las últimas cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el consumo de bebidas embriagantes crece en jóvenes de 12 a 17 años.

Fotografía: tomada de lagacetasalta.com

Con una Sala Situacional virtual, la secretaría de Salud de Bucaramanga y la ESE Isabu a través del Plan de Intervenciones Colectivas PIC llevará a cabo hoy jueves 12 de noviembre la conferencia Prevención del Consumo de Alcohol.

La actividad se cumple teniendo en cuenta que el próximo 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol.

El evento comienza a las 8:00 de la mañana y finaliza a las 12 del día. Para participar en la conferencia vía zoom, se debe inscribir previamente en el Link:
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwsfu2qpzgiHdMZe9R4EHcdZdU8-6NcaQ2i

El interesado recibirá en el correo la información para unirse a la Sala Situacional.

La fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

El alcohol en grandes cantidades genera patologías como cáncer de hígado, cáncer de boca, garganta y también está asociada con problemas cardiovasculares como infarto del miocardio e infarto cerebrales.

De igual manera, el abuso del alcohol genera problemas mentales, y es el factor que predispone más a la violencia intrafamiliar también, el consumo de sustancias psicoactivas lleva a las personas a intento de suicidio.

Según las cifras que se registran de SIVIGILA, el grupo de 12 a 17 años es la edad que mayor afectación está teniendo en la salud. La vía pública y los parques, son los lugares escogidos por el consumidor de sustancias psicoactivas o de alcohol etílico.

¿Cómo celebrar el Día Mundial sin Alcohol?

Lo primero es pasar todo un día libre de alcohol, así que no bebas ni siquiera una cerveza o una copita de vino en la cena. Lo segundo es hacerte un portavoz de los efectos nocivos que trae consumir esta sustancia en grandes cantidades, para que ayudes a concienciar y sensibilizar a más personas. Esto lo puedes lograr compartiendo información por medio de las redes sociales con el hashtag #DíaMundialsinAlcohol.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido