alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Según el Instituto Nacional de Salud, por entidad territorial en brote Santander se encuentra en una condición controlado y ‘dentro de lo esperado’.

Fotografía: Tomado de www.prensa.hn.com


Con recomendaciones de autocuidado para prevenir la transmisión del dengue, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga entregó un parte positivo del control sobre esta enfermedad y otras transmitidas por vectores, en la ciudad.

Nadia Rojas Lozada, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV de la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, explicó que la participación comunitaria es necesaria para disminuir y detener la propagación de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

“Es fundamental que los miembros de la comunidad sepan cómo protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades contra los virus (Dengue, Chikungunya y Zika) que transmite el Aedes aegypti”, precisó.

Recordó que la protección no solo involucra los comportamientos que una persona y un hogar pueden adoptar, sino también la movilización social que se debe dar a nivel comunitario para eliminar los criaderos de mosquitos, uso de repelentes para prevenir la picadura, y del toldillo en fase de viremia (etapa febril) para evitar la transmisión.

Qué hacer para combatir el mosquito

Es necesario cuidar su casa para prevenir estas enfermedades, evitando que el mosquito se críe cerca de usted y su familia, así:

  • No deje agua reposada en macetas después de rociar las plantas.
  • Mantenga totalmente tapados los recipientes en los que almacene agua.
  • Si almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepille las paredes de las mismas cada 8 días, de ser posible mantenerlas tapadas.
  • Si usas floreros lávalos y cámbiale el agua al menos cada 6 días.
  • Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.

En caso de presentar SIGNOS DE ALARMA, como decaimiento mayor o irritabilidad, permanece la fiebre, sangrado en las encías, mucosas o en la orina, dolor abdominal, vómito y/o diarrea persistente, llame a su EPS o consulte inmediatamente a su institución de salud.

Recuerde que debe ir a la institución con todas las medidas de protección para el Coronavirus (COVID – 19), como son:

  •  Uso de tapabocas.
  •  Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
  •  No olvide lavar sus manos frecuentemente.
  •  Mantenga en lo posible una distancia superior a un metro de las otras personas.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido