alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Consejo Municipal de Paz y Reconciliación de Bucaramanga, instalado por primera vez en febrero pasado por la Alcaldía tras haber sido creado en 1998, realizó su primera sesión con 26 consejeros de paz.  


Descargar audios: José Maniel Franco Serrano, representante de las universidades /  Ángela Guerrero, enlace en el Departamento de Santander de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Con la presencia de 26 consejeros de paz, liderados por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, se realizó este martes la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, en el que se abordó como tema central las movilizaciones sociales de los últimos días que han terminado en hechos violentos.

Desde este órgano asesor del Municipio, que cuenta con participación directa de la sociedad civil, se ratificó unánimemente el diálogo como la única herramienta valida para superar la coyuntura social que vive el país y el área metropolitana de la capital santandereana.

La violencia no tiene cabida ni del lado de las manifestaciones ni del lado de los entes de seguridad del Estado. (…) el Consejo ha creado una comisión que va a estudiar las propuestas y que va a elaborar un plan de acción, en donde habrá diversos componentes, uno relacionados con la educación, otros relacionados con la participación de los diferentes actores sociales, para que entre todos ayudemos a aclimatar la paz en la ciudad”, expresó José Manuel Franco Serrano, representantes de las universidades.

Otra de las peticiones de la primera sesión fueron: pedir la no militarización de la ciudad, garantizar la movilización en la protesta social, invitar a los entes de control para que acompañen las movilizaciones en la ciudad y garantizar el respeto de los derechos humanos, a la no violencia, al respeto de la vida y la integridad de todos los actores sociales e institucionales.

Ángela Guerrero, enlace en el Departamento de Santander de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destacó que estos espacios deben son un escenario de conversación para proponer soluciones que le aporten a la paz a corto y mediano plazo.

La propuesta es sentarse y sentarse en unas mesas de conversación que estén enmarcadas en un escenario de respeto, de tolerancia, de empatía, en la que se propongan o se expresen las problemáticas que se vienen presentando. Asimismo, también es el escenario para proponer soluciones, que, si bien se pueden implementar a nivel local, otras se logren elevar al plano nacional”, dijo la funcionaria del Gobierno Nacional.

Con estas acciones el Gobierno Local reafirma su compromiso por propender una paz de oportunidades para todos, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga. 

Ir al contenido