alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La segunda jornada del censo, que se cumplió en el parque Centenario, tuvo una importante presencia de recicladores y microempresas, recientemente creadas.

Diego Leal/Prensa alcaldía de Bucaramanga
Jorge Torres Porras, referente Subsecretaría de Ambiente

Hasta finales del mes de enero de 2022, la Alcaldía de Bucaramanga conocerá el número de personas que viven del oficio del reciclaje. Además, se le apuesta a establecer la cantidad de bodegas creadas en el último año en Bucaramanga.

La actualización del censo, que lidera la Subsecretaría de Ambiente, se realiza con base en la resolución 754 del 2014 en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- .

Por ahora, se avanza en la caracterización para conocer un número exacto de recicladores y el volumen de aprovechamiento, explicó Jorge Torres, funcionario de la Subsecretaria de Ambiente.

Las jornadas de censo se extenderán por tres meses con visitas en las 17 comunas de la ciudad.

“También se están visitando cada una de las cooperativas constituidas y se espera que, al finalizar enero, se tenga la información de un 90 o 100% de los censados”, enfatizó.

Cabe recordar que, en el año 2019, se celebró el último censo a 976 personas que ejercen el oficio de recicladores como un componente de inclusión.

En Bucaramanga hay nueve (9) cooperativas constituidas entre las que se destacan: la EMAB, Coopreser, Reciclemos, Bello Renacer, Rehuso, Cocerer, Reciclemás y Fundación 4R.

La Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a potenciar la cadena de reciclaje y a facilitar la tarea de separación de residuos.

Asimismo, pretende entregar a futuras administraciones la consolidación de información sobre organizaciones constituidas y la población que trabaja en la informalidad.

OPINIONES

Andrés Esteban Guerrero, supervisor de fundación de recicladores

“Esperamos un apoyo para las rutas; hay que tratar de reciclar, porque hay mucha contaminación”.

Nicolás Vega Franco, Colombiana de Aseo y Aprovechamiento

“Debemos aprovechar el material que surge de las industrias y en las casas, nosotros suplimos esta necesidad de reciclar”.

Ir al contenido