En la capital santandereana, en el marco de esta estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, se han realizado más de 500 pruebas a personas sintomáticas o adultos mayores.

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: Nelson Ballesteros Vera, secretario de Salud de Bucaramanga


Como parte de las acciones preventivas para mitigar los casos de Covid-19 e identificar nuevos focos infecciosos en el municipio, la Alcaldía de Bucaramanga ha venido avanzando exitosamente en la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

Entre el 21 y 29 de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en el piloto realizado en los barrios Mutis y Campo Hermoso, en la comuna 17 y 5 respectivamente, fueron visitadas 5.169 familias por los 100 agentes comunitarios que desarrollan esta labor puerta a puerta.

Cabe destacar que del total de hogares alcanzados, 4.4000 accedieron a la entrevista de identificación temprana de casos, 482 no quisieron atender a los funcionarios de salud y en 185 no se encontraba ningún miembro en su lugar residencia.

Una vez realizada la entrevista, definimos hacer la prueba a las personas sintomáticas respiratorias o adultos mayores con alguna comorbilidad, siempre y cuando ellos lo acepten. Ya hemos practicado 507 pruebas de PCR, casi el 12% de la población a la que se ha intervenido”, explicó Nelson Helí Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga.

Las pruebas tomadas en el marco de la estrategia PRASS, son adicionales a las que practican a diario las EPS y los laboratorios colaboradores del departamento como son los de la UIS, UDES, ICA y HIC. En Bucaramanga, hasta este lunes, se habían realizado 28.792 pruebas para detectar el Covid-19.

El PRASS llegará desde este martes al barrio Kennedy, en la comuna Uno de la ciudad, en donde se espera aumentar el número de pruebas diarias.

«Es un servicio para la comunidad»

La Alcaldía de Bucaramanga, a través del jefe de la cartera de Salud, lamentó la actitud negativa que han tenido algunos ciudadanos hacia los agentes comunitarios encargados de desarrollar en campo esta estrategia.

Nos causa bastante tristeza porque esto es un servicio a la comunidad. Lo que estamos buscando es buscar personas positivas, que tengan síntomas o población vulnerable, para poder aislarlos a tiempo y evitar más contagios. Es bastante lamentable que alguna parte de la población no esté atendiendo este llamado”, dijo el funcionario local.

El Gobierno Local invita a los ciudadanos a atender al personal sanitario del PRASS y no creer en falsos mitos que pueden entorpecer el proceso.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido