alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Aunque Bucaramanga ha logrado mantener estables los indicadores de la pandemia de Covid-19 al entrar en una fase de meseta, la búsqueda activa de nuevos casos mediante la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) no cesa.

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Nelson Ballesteros Vera, secretario de Salud de Bucaramanga / Lina Neira, médica epidemióloga y líder del PRASS.


Ya son dos meses, desde el 22 de agosto, en los que el PRASS ha venido recorriendo las 17 comunas de la capital santandereana para cortar las cadenas de contagio por el Coronavirus. Durante este tiempo más de 25.000 bumangueses han sido intervenidos.

En este tiempo hemos abarcado más de 25 barrios en la ciudad, hemos ido a casi 35.000 residencias y se han hecho más de 25.000 encuestas de salud”, dio a conocer Nelson Helí Ballesteros Vera, secretario de Salud de Bucaramanga.

Producto de las encuestas, en donde se encontraron factores de riesgos o sintomatología asociada al virus, 6.187 ciudadanos fueron sometidos a pruebas voluntarias para confirmar o descartar la infección.

De las 6.187 pruebas que hemos hecho, entre antigénicas y PCR, obtuvimos 818 casos positivos, que aislamos de forma temprana y rápida. Esto es importante porque gracias a esa intervención rápida, lo que estamos logrando es cortar la cadena de transmisión y eso nos va a permitir tener un control sobre la pandemia”, añadió el funcionario del Gobierno Local.

Por su parte, Lina Neira, médica epidemióloga y líder del PRASS, indicó que conforme ha venido avanzando la estrategia, que incluso se replicó en otros municipios del área metropolitana, la ciudadanía se mostró más receptiva con los agentes comunitarios que realizan el trabajo de campo.

Nos han recibido muy bien y nos encanta, porque vamos con todo el gusto para poder atenderlos, evaluar el estado en que se encuentran y poder realizar la prueba los que requieran. Algo muy importante es que así como nos reciben a nosotros, seamos responsables en seguir las recomendaciones que les estamos dando”, dijo la profesional de la salud.

Pruebas a extranjeros

En cuanto a la población venezolana que arriba a la capital santandereana en este nuevo éxodo, la secretaría de Salud Municipal se permitió aclarar que únicamente se tomarán muestras a esta población en el marco del PRASS, siempre y cuando muestren sintomatología, más no a migrantes que vayan de tránsito.

(…) Lo que estamos haciendo con los extranjeros es que dentro del PRASS cuando vamos a las residencias y encontramos que hay algún habitante venezolano, sea regular o irregular pero que viva en esa vivienda y reúna los requisitos, le hacemos la prueba”, concluyó Ballesteros Vera.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido