alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga invitó a las mujeres mayores de 18 años a hacerse el autoexamen cada mes.

Fotografía: Cristian Luna/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El tumor que más afecta a las mujeres en el mundo hasta quitarles la vida es el cáncer de mama.

Bucaramanga realizó, el Día Internacional contra esta enfermedad, actividades que llamaron la atención de un centenar de mujeres.

“Produce la primera causa de mortalidad por tumores en las mujeres mayores de 18 años”, explicó Juan José Rey Serrano, secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

CÓMO SALVAR LA VIDA DE ESTA ENFERMEDAD

1. La salud en Colombia cubre en las mujeres mayores de 50 años la mamografía, las mujeres deben hacerse cada tres años este examen.

2. Las mujeres deben hacerse el examen clínico por médico.

3. El Autoexamen de mama salva vidas. Este examen encuentra bultos, cambios de mama, importantes para la detección temprana.

CIFRAS DEL CÁNCER DE MAMA

Durante este semestre las cifras de muertes por cáncer de mama en Bucaramanga es de 45 casos reportados.

En Santander se está generando semanalmente un caso de muerte y ocho (8) casos nuevos se diagnostican semanalmente en el Departamento.

El cáncer de mama se caracteriza porque es una enfermedad silenciosa, el cáncer no aparece con dolor y no muestra tumultos grandes que llamen la atención.

La media nacional de esta enfermedad es de 13 o 14 casos por cada 100 mil mujeres.

En Bucaramanga y el área metropolitana, esta cifra nacional se duplica, explicó el secretario de Salud y Ambiente del Municipio. Una de cada ocho mujeres puede adquirir esta mortal y silenciosa enfermedad.

OPINIÓN

Leidy Katherine Parrado, Liga Santandereana Contra el Cáncer

“En la institución tenemos la consulta con el cirujano general de mama, en esa consulta hemos recibido mujeres de todas las edades”.

Leila Díaz Rodríguez, beneficiaria

“Hoy me enseñaron a cómo practicar y hacerme el autoexamen de mama, y a que puedo hacerlo en casa y así llevar un control”.

Ir al contenido