alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Dos Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, de atención prehospitalaria y traslado asistencial fueron selladas por incumplir la normativa para operar. Otras cuatro entidades no fueron ubicadas en las direcciones establecidas en las bases de datos oficiales. 

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga / Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga. 


Para salvaguardar la vida de los pacientes y evitar la llamada ‘guerra del centavo’ en la atención de los accidentes de tránsito, la Alcaldía de Bucaramanga inició rigurosos operativos de control y verificación de las empresas IPS de ambulancias que operan en la ciudad.

Esta vez con la novedad que no tan solo los vehículos medicalizados son objeto de labores de inspección, vigilancia y control, sino también a los establecimientos físicos de cada institución, con el fin de evaluar y garantizar el cumplimiento de toda la normatividad que rige para su funcionamiento.

Nelson Ballesteros, secretario de Salud de la capital santandereana, dio a conocer que en las primeras jornadas operativas, que se adelantaron entre la Secretaría de Salud, Secretaría del Interior, Policía Nacional y la Dirección de Tránsito, no se logró ubicar las instalaciones de cuatro establecimientos reportados en el Registro Especial de Prestadores de Salud, REPS.

Hicimos once visitas a establecimientos, de esas encontramos que cuatro de esos establecimientos físicamente no existen en donde habían reportado la dirección de funcionamiento (…) Esto probablemente porque las acabaron o no sabemos que habrá pasado. Esto ahora inicia en un proceso de investigación”, dijo el jefe de la cartera de Salud. 

Por su parte, Melissa Franco, subsecretaria del Interior, señaló que de los siete establecimientos restantes, dos fueron clausurados por no cumplir con la documentación requerida para funcionar.

Esta es una problemática que se ha incrementado a tal punto que se han presentado accidentes, desconocimiento de las normas de tránsito y descontento por parte de la ciudadanía. Como resultado de estos operativos, tenemos dos suspensiones de actividad comercial por el incumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 87 de nuestro Código Nacional de Seguridad y Convivencia”, explicó la funcionaria.

Por último, cuatro ambulancias adscritas a IPS privadas también fueron selladas por no cumplir con lo requerido. Los hallazgos, que obligan a trasladar estos casos a la Secretaría de Salud Departamental, están relacionados con fallas en infraestructura, dotación, condiciones higiénico-sanitarias, entre otros, que ponen en riesgo la seguridad del paciente.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se anunció que estas acciones interinstitucionales seguirán efectuándose en aras de reorganizar y fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, con el que cuenta la ciudad para el traslado hospitalario de pacientes.

La Secretaría de Salud Pública invitó a la ciudadanía a solicitar el servicio de ambulancias a través de las líneas 6978785, 6970000 (Ext. 1254 y 1291) y 3164677841.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido