alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con vacunas de Pfizer empezará la inmunización contra el Covid-19 de todas las mujeres entre las 12 semanas de gestación y los 40 días postparto.

 

A partir de este viernes 9 de julio comenzará en la ciudad la vacunación contra el Covid-19 de todas las mujeres que hayan pasado sus primeros tres meses de embarazo y hasta 40 días posterior al nacimiento.

La vacunación será de forma libre, solo acercándose al punto de atención más cercano de los 28 que tiene disponibles Bucaramanga, sin embargo, se solicitará una certificación del médico de atención prenatal que corrobore que la persona puede ser vacunada.

Será Pfizer el biológico que se aplicará pues este ha demostrado su eficacia y seguridad en torno a su aplicación en mujeres en condición de embarazo y madres lactantes.

Así lo conceptuó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego que el Ministerio de Salud solicitara un estudio al respecto.

Preguntas rápidas

  1. ¿Es seguro en cualquier etapa del embarazo, incluso siendo muy adelantado?

Un estudio de seguridad, publicado el 21 de abril de 2021 en la revista New England Journal of Medicine, no halló un incremento de los riesgos durante el embarazo, complicaciones durante el parto ni riesgos identificables.

  1. ¿Es seguro para el feto que la madre sea vacunada?

Estudios internacionales han demostrado que las madres vacunadas transmiten más anticuerpos que protegen contra el Covid-19 a sus recién nacidos que las madres que han tenido la enfermedad durante el embarazo.

  1. ¿Qué puede pasar si decido no aplicarme la vacuna?

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics el 22 de abril de este año descubrió un mayor riesgo de parto prematuro, preeclampsia (una complicación peligrosa caracterizada por la hipertensión durante el embarazo), ingreso en UCI y muerte en personas embarazadas con Covid-19 frente a mujeres embarazadas sin infección.

Si bien la protección contra el Covid-19 tiene que ser principalmente orientada desde la bioseguridad y la prevención, lo cierto es que se ha comprobado científicamente que esta enfermedad aumenta considerablemente los riesgos para la salud de la madre y el bebé no nacido.

Por esta razón, la invitación desde la administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas es que todas las personas que tienen la oportunidad de vacunarse, lo hagan. De esta manera se pueden salvar más vidas y detener progresivamente el avance de la pandemia.

Por Julián Amorocho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido