alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El evento de recolección de información para construir políticas públicas concluye el lunes 26 de octubre a las 3 de la tarde en el Recrear del Norte con las comunas 1,2 y 3.

Fotografía: Édgar A. Sánchez/prensa alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Graciliana Moreno, asesora para Asuntos de Mujer y Equidad de Género


 

Cerca de 25 mujeres le cumplieron la cita al Gobierno Municipal, y con sus propuestas contribuyeron a formular ideas que en el corto y largo plazo se convertirán en políticas públicas de Equidad y Género para mujeres de Bucaramanga.

En estas comunas ubicadas al sur de la ciudad, las mujeres le contaron a la asesora para asuntos de Mujer y Equidad de Género del Municipio, Graciliana Moreno, sobre cuáles son las prioridades que deben ser tenidas en cuenta en el documento final que se presente en el Concejo de la ciudad en el mes de Julio del próximo año.

Al  igual que en las otras reuniones que ya se cumplieron con éxito, en el barrio Provenza las comunas 9,10 y 11 contribuyeron con su aportes en la información que se requiere en temas de justicia e integridad personal, Derecho a la salud plena y seguridad social, Derecho a la vivienda propia, Derecho a la educación, Derechos políticos y de participación, Derecho a la cultura y deporte, y Derecho al trabajo e ingresos justos.

En cada uno de estos temas, las participantes se expresaron para solicitar que las políticas públicas del gobierno municipal tengan en cuenta a las mujeres con una vivienda digna, además que la educación gratuita llegue a sus barrios. Otra petición de las mujeres en el encuentro, fue el de más oportunidades en el trabajo sobre todo a mujeres cabeza de hogar. También solicitaron mayor participación en política pública, que no las inscriban en listas como ‘relleno’.

Martha Lucía Flórez, representante de la comuna 9, trabajadora de la EMAB. “Expusimos todo lo que sentimos,  quisiera que el alcalde lo escuchara uno sobre las problemáticas (…) queremos que nos den la oportunidad de acceder a vivienda propia que fuéramos nosotras las titulares, no los hombres”.

Nancy Caballero Flórez, representante de la comuna 10. “Es bueno seguir una política pública, estuvieron muy bien planteados los ejes que se trataron y que las mujeres la conozcan (…) Las mujeres no podemos acceder a educación porque tenemos que pagarla”.

La recopilación de ideas para un diagnóstico de Políticas Públicas en Equidad y Género para mujeres de Bucaramanga finalizará el 26 de octubre con representantes de la comuna 1, 2 y 3. El viernes 13 de noviembre se realizará el Taller Semilla en el Auditorio Andrés Páez de Sotomayor con presencia del Alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido