Inicio 5 Noticias 5 Conozca los proyectos que mejorarán el día a día de los bumangueses
Conozca los proyectos que mejorarán el día a día de los bumangueses
23 de septiembre de 2021

La gestión transparente y eficientes del mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, permitió que el Concejo Municipal aprobara proyectos que impactarán en el bienestar de los ciudadanos.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga

El subsidio que disminuye la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, para estudiantes, deportistas de alto rendimiento, adultos mayores y población con discapacidad; los beneficios tributarios para comerciantes y contribuyentes; la transformación del Parque La Feria; la construcción del Centro de Bienestar Animal y la compra de maquinaria amarilla para atender las vías del sector rural, entre otros proyectos, están presentes en el plan de acción a seguir.

Con determinación se le apuesta a saldar deudas históricas, reactivar la economía y generar nuevas oportunidades para todos.

Subsidio a la tarifa del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea

  • El propósito es darle sostenibilidad a Metrolínea con los recursos públicos del Municipio.
  • Se beneficiarán estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de los estratos 1, 2 y 3, deportistas de alto rendimiento, toda la población mayor de 62 años y personas en situación de discapacidad. Cerca de 40.000 personas serán favorecidas, con dos pasajes diarios de lunes a viernes, con un descuento unitario del 50%.

Beneficios para comerciantes y contribuyentes

  • Se aprobó la tarifa transitoria de reactivación económica, para el 2021 y 2022, de $145.000 por año. Se beneficiarán a más de 18 mil pequeños comerciantes.
  • Los contribuyentes morosos no pagarán intereses, ni sanciones. Solo pagarán el 80% de capital quienes no lo hicieron durante la pandemia. Esto es histórico para nuestra ciudad.
  • Otorgamos la reducción de tarifa del 50% del ICA a todos los jóvenes emprendedores y madres cabezas de hogar. Esta propuesta fue planteada por la ciudadanía y trabajamos para que se hiciera realidad.
  • Los empresarios, que cerraron por la pandemia, hoy pagan únicamente el 50% del Impuesto de Industria y Comercio.

Es de anotar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Bucaramanga es la tercera ciudad con el menor desempleo en el país.

Adición presupuestal

Se realizarán inversiones importantes, por un valor de $22.800 millones. Entre ellas se destacan:

  • Financiar la tarifa subsidiada de transporte por cerca de $9.000 millones.
  • Ejecutar la transformación del Parque La Feria por un valor de $7.000 millones.
  • Comprar la maquinaria amarilla, por un valor de $3.000 millones, para el mejoramiento de vías rurales.
  • Comenzar la ejecución de la Unidad de Atención Animal por un valor de $800 millones.

Desde la Administración Municipal agradecemos el compromiso de los concejales por sacar adelante proyectos y políticas públicas que hacen posible una ciudad más equitativa, inteligente y sostenible. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Félix Guillermo Cristancho García
Ir al contenido