alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno Nacional permitirá, a partir del 27 de abril, que el sector de la construcción se sume a las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El propósito es reactivar la economía y proteger los ingresos de las familias de más 980 mil los trabajadores en el país, que pertenecen al sector de la construcción.

Se debe tener en cuenta una hoja de ruta para la prevención del Coronavirus en las zonas de influencia de los proyectos en ejecución. En este sentido, la circular conjunta 001 de 2020 da a conocer las pautas correspondientes.

“La reactivación económica de la construcción y la manufactura en nuestra ciudad se debe hacer de manera gradual, siempre y cuando, cada una de las empresas, garantice a sus empleados productos de bioseguridad, cumpla con los requisitos que implementará el Estado y cada persona cuente con varias alternativas de transporte para evitar aglomeraciones. Este proceso se llevará a cabo sin afanes, de manera ordenada y atendiendo todos los protocolos de seguridad establecidos”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

  • Cada empresa, por cada proyecto, va a tener un manual de operación.
  • Se debe tener a disposición gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas y en aquellas de alto tránsito al interior de la obra.
  • Es clave establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.
  • Se deben determinar horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de empleados en los ambientes laborales.
  • Establecer jornadas de desinfección periódicas de áreas como campamento, almacenamiento de maquinaria, de herramientas de trabajo individual, comedores y unidades sanitarias, entre otras.
  • El horario flexible además reducirá el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público, en horas pico o zonas de gran afluencia de personas.
  • Garantizar el suministro diario de tapabocas y la capacitación de los trabajadores en la forma de uso y retiro.
  • La interventoría se encargará de los respectivos controles y la supervisión.
  • Asimismo, funcionarios de la Alcaldía Municipal harán operativos de vigilancia.
  • La industria de materiales como cementeras, ladrilleras y ferreterías (no del comercio minorista), estarán al servicio para garantizar los suministros.

Vea la circular completa aquí: Circular conjunta 001 de 2020


 Por: Félix Cristancho

Ir al contenido