alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, le presentó las siguientes prioridades de ciudad y departamento al equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro, para avanzar en la articulación región – nación y trabajar en conjunto para seguir construyendo bienestar.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Temas de vivienda, ambiente, infraestructura y educación, entre otros, fueron expuestos en el marco del encuentro con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales.  

https://twitter.com/JCardenasRey/status/1552378376433946624?s=20&t=sqoJnYaTaGke-mHxV_kIlw

PTAR Río de Oro

Este proyecto estratégico, que ya está formulado, tiene como propósito fundamental la recuperación del Río de Oro.

En Bucaramanga, aproximadamente el 89% de las aguas residuales son vertidas sin tratamiento adecuado, lo que convierte al Río de Oro en uno de los corredores hídricos más contaminados del país, debido a que es utilizado como vía de evacuación de aguas servidas residenciales e industriales provenientes de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Bucaramanga y de la zona industrial de Chimitá.

“La defensa del medioambiente, el agua y la vida deben ser con corresponsabilidad. Por eso, así como es importante marchar para defender nuestros recursos, es importante que devolvamos las aguas en el mejor estado posible y que no se viertan contaminadas”, dijo Cárdenas.

Un reto importante es contar con infraestructuras de gran escala diseñadas para tratar estos residuos líquidos. Se espera el apoyo del Gobierno Nacional para avanzar con la fase de construcción, montaje y puesta en marcha del sistema de tratamiento de aguas.

No otorgar licencia ambiental en el Páramo de Santurbán

La Administración Municipal avanza con sus planes de acción en la defensa de este ecosistema natural, que abastece de agua a Bucaramanga. Se necesita rigor, seriedad y sensatez para asumir los análisis técnicos, sociales y jurídicos, entre otros ámbitos, y tomar decisiones correctas en cuanto a licenciamientos y la respectiva delimitación.

«Hemos dado una pelea enorme durante los últimos tres años para defender el Páramo de Santurbán de forma jurídica, técnica y social. Hemos salido a las calles a exigir que se niegue la licencia; ahora esperamos que el Gobierno Nacional lo ratifique», puntualizó el mandatario local.

293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas convierten al Páramo en ‘sangre de nuestro planeta’. Nuestro Oro es el Agua.

Infraestructura

Por otra parte, se busca laratificación de Convenio 1113, administrado por Findeter, que involucra más de 20 grandes proyectos de infraestructura vial que impactan a Bucaramanga y su área metropolitana.

Se destacan la tan anhelada construcción de la Doble Calzada La Virgen – La Cemento, la rehabilitación de la vía Palenque – Café Madrid, la construcción de la T del Aeropuerto – Lebrija, la rehabilitación de la Carretera Antigua – Floridablanca (6 kilómetros de tramo vial), la prolongación transversal oriental que comunica a Bucaramanga con Floridablanca, Intercambiador Plaza Guarín – La Aurora, Intercambiador Vial Siete Bocas, Intercambiador Deprimido Hotel Chicamocha. 

Institución Educativa INEM Y Tecnológico Dámaso Zapata

El gobierno de Juan Carlos Cárdenas le apuesta decididamente a cerrar brechas, incentivar la competitividad y establecer una movilidad social con escenarios de aprendizajes dignos y de calidad.

Actualmente, está en marcha la intervención en la Institución Educativa Dámaso Zapata, en su primera fase, y están listo los diseños para avanzar con la segunda y tercera fase. La consigna es dignificar un lugar con vocación técnica orientada a la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

“La educación es el principal motor para construir puentes que nos garanticen un mejor futuro, lleno de oportunidades para nuestros jóvenes; donde todos y todas puedan cumplir sus sueños. Por eso le apostamos a la educación. Ponemos sobre la mesa proyectos de instituciones educativas que tenemos en mente y con proyectos listos para reconstruir. Queremos el apoyo del Gobierno Nacional en este propósito”, sostuvo la máxima autoridad del Municipio.

Asimismo, se le apuesta a rehabilitar el INEM Custodio García Rovira en sus zonas deportivas, auditorios y salones, entre otras áreas, para mejorar la pertinencia y el alcance de la educación. La suma de esfuerzos transforma la sociedad.

Otros proyectos de interés

  • Troncal Norte Sur Tramo 1B (Infraestructura)
  • Ley de Cárceles (Justicia y derecho)
  • Estación Centro (Justicia y derecho)
  • Transformación de relleno sanitario en Parque Tecnológico primera fase de la ECA (ambiente y desarrollo sostenible)  
  • Estructuración del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transporte)
Ir al contenido