alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

A partir de mañana empezará a regir en Bucaramanga el Decreto 0133 de 2020, el cual adopta las medidas del aislamiento preventivo obligatorio ordenado mediante el Decreto 593 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional.

Fotografía: archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Este regulará el retorno a las actividades del sector de la construcción y el sector de la manufactura, los cuales retomarán actividades paulatinamente para sumarse a los diversos gremios que han seguido operando durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Los sectores de la construcción y, gradualmente, el de la manufactura, se unirán al casi 60% de las empresas de la ciudad que hoy están en la actividad comercial y productiva, como los sectores de alimentos, salud, financieros y otros que han seguido operando durante el aislamiento.

Este reinicio será gradual, planificado y buscando siempre la protección de la salud, para que poco a poco se vayan retomando las actividades, de manera articulada para garantizar el cuidado de todos los ciudadanos y superar más rápido esta crisis sin hechos que lamentar.

Con herramientas tecnológicas, se ejercerá control de los sectores que reinicien labores, conociendo los orígenes y destinos de los trabajadores, así como sus medios de transporte (caminando, en bicicleta, moto o servicio público) y los días y horarios de trabajo, para planificar de forma precisa la reactivación económica durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Estos dos nuevos sectores, que se reincorporan a la actividad productiva y que representan el 10% de las empresas constituidas en la ciudad, deberán contar con varios requisitos que incluyen registro y seguimiento de los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

Las empresas grandes, pequeñas, medianas o familiares que no cumplan estos protocolos NO PODRÁN reactivar sus actividades.


CONSULTE AQUÍ EL DECRETO 133 DEL 26 DE ABRIL DE 2020


Del sector de la construcción serán 33 proyectos activos en la ciudad, así como las 38 obras públicas del Municipio que se encontraban suspendidas, las cuales retornarán a sus actividades de forma gradual, a partir de lunes 27 de abril, con aproximadamente 3.000 trabajadores que reiniciarán labores.

Para hacerlo, las empresas deberán inscribir sus proyectos de construcción, empleados y contratistas en la plataforma de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a la cual se puede acceder a través de la página emergencia.bucaramanga.gov.co/empresas, sección construcción.

El otro sector será el de la manufactura, que entrará en funcionamiento a partir del 4 de mayo para las empresas que manifiesten interés de retomar su operación durante la semana del 27 de abril al 1 de mayo, lo que nos permitirá garantizar que todos los servicios para la movilidad y seguridad del personal puedan cumplirse.

Las empresas manufactureras que planeen retomar actividades deberán diligenciar la encuesta incluida en la plataforma emergencia.bucaramanga.gov.co/empresas (sección manufactura encuesta de empresas), lo cual NO implica la apertura inmediata del subsector.

Una vez diligenciada la encuesta y aprobado por parte del municipio, deberán inscribir, al igual que los proyectos de construcción, la empresa, empleados y contratistas en la plataforma de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a la cual se puede acceder a través de la página emergencia.bucaramanga.gov.co/empresas, sección manufactura.

Estas empresas deberán cumplir requisitos de seguridad establecidos en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud que define los protocolos de cuidado, además de registrarse en la plataforma que hemos dispuesto para eso.

Todas las empresas deberán estar inscritas en el registro, y las que no lo estén, NO podrán desempeñar actividades. Es obligatorio que agoten los requisitos de inscripción para poder ejercer un control efectivo y garantizar la seguridad de los trabajadores y de todos los ciudadanos.

Los empleados, contratistas y personal en general que haga parte de empresas inscritas y autorizadas para salir, deberán portar su identificación y su autorización expedida por la empresa en todo momento, y sólo se podrá desplazar entre su casa y lugar de trabajo y no se podrán movilizar para una actividad diferente.

La policía metropolitana contará con acceso a la plataforma y verificará que quienes manifiesten que hacen parte de un proyecto de construcción o trabajan en una empresa manufacturera se encuentren debidamente inscritos, de lo contrario, se aplicarán las sanciones establecidas por el incumplimiento del aislamiento obligatorio.

Todas las empresas de ambos sectores productivos, tanto de la construcción como de la manufactura, que retornen al desarrollo de sus actividades durante el aislamiento, deberán cumplir con los requisitos y protocolos de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

Además, deberán contar con el protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19 en físico en el lugar donde se desempeñe la actividad productiva y de trabajo.

En caso de que alguna empresa que haya retomado actividades, presente un caso positivo de COVID-19 en alguno de sus empleados, se establecerán los cercos epidemiológicos, de acuerdo con lo definido por el programa del SIVIGILA de la Secretaría de Salud.

El pico y cédula seguirá rigiendo, permitiendo movilidad a las personas previstas en las excepciones conocidas por todos, y se le sumará la de los trabajadores de los sectores de la construcción y la manufactura registrados e identificados.

El transporte masivo y transporte público seguirá funcionando de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Ningún sistema de transporte masivo o transporte público colectivo podrá operar con una capacidad superior al 35%, además, será obligatorio el distanciamiento de un metro entre pasajeros y el uso de tapabocas en los sistemas de transporte, así como en el espacio público y en las empresas.

Para garantizar el cumplimiento, se ejercerán estrictos controles en los sistemas de transporte masivo y colectivo, así como que quienes ingresen al sistema se encuentren entre las excepciones a las restricciones de movilidad, plenamente identificados y con autorización.

A partir del 29 de abril se empezarán a implementar ciclo rutas temporales en la ciudad y se reactivará el servicio de bicicletas públicas, Metrobici, 220 bicicletas para el transporte de los ciudadanos.

Seguiremos trabajando para reactivar la economía y proteger la vida de todos los bumangueses. Son los propósitos de esta administración y los llevaremos a cabo.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido