alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bucaramanga ha dispuesto la línea de atención psicosocial 6337000, extensión 355, para orientar  a la ciudadanía mayor de 60 años que se encuentre en situación de vulneración de derechos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


El Programa de Atención Integral a las Personas Mayores, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta actualmente con una Guía para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de Bucaramanga generada en el marco del convenio interinstitucional con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, bajo el programa de Enfermería.

Esta estrategia promueve la participación social, el empoderamiento,  el ejercicio activo de la ciudadanía de personas mayores y la gestión de la corresponsabilidad del cuidado integral durante la vejez, garantizando un trato adecuado bajo diferentes líneas de acción.

El equipo psicosocial del programa de Atención Integral a Personas Mayores, como mecanismo de vigilancia y seguimiento de los derechos humanos de personas mayores, identifica, reporta e interviene situaciones de vulnerabilidad, en donde encontró personas mayores víctimas de violencia, negligencia y/o abandono a los cuales se les garantiza el restablecimiento de derechos como sujetos de especial protección en cumplimiento de la Ley 1251 de 2008 y la Ley 1850 de 2017. Logrando orientar, atender y restablecer derechos a 467 usuarios mayores de 60 años.

Cabe señalar que dentro de la atención integral a personas mayores se destaca la labor en los Centros Vida de Bucaramanga, que han garantizado la atención integral enmarcada en la Ley 1276 de 2009 a 1.395 personas mayores adscritas, para contribuir en su calidad de vida y bienestar integral, pese a que su infraestructura se encuentra temporalmente cerrada a causa de la pandemia.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Social ha asegurado la atención y prestación de servicios integrales con calidad a 1.601 personas mayores en extrema y alta vulnerabilidad a través de los servicios otorgados con 12 instituciones con las que se suscribió convenios de asociación para brindar la seguridad alimentaria,  hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social.

A la fecha en Bucaramanga ha sensibilizado a 270 ciudadanos con la promoción de conductas de protección y responsabilidad en el bienestar integral y cuidado de las personas mayores vulnerables en Bucaramanga sensibilizando a la sociedad civil en el cumplimiento de los deberes y derechos.

Con la Guía para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se Incentiva la participación de la familia y la sociedad en la atención de necesidades psicoafectivas de la persona mayor, desde un enfoque de promoción de respeto y autonomía en la toma de decisiones. De esta manera se capacitó a 207 ciudadanos en el tema.

Con nuestras personas mayores, en Bucaramanga seguimos construyendo una Ciudad de Oportunidades para todos. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Pilar Mejía Araque / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 

Ir al contenido