alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga ha liderado diferentes campañas para incentivar y promover la cultura del reciclaje entre los bumangueses y así amortiguar la emergencia que se vive actualmente en el relleno sanitario El Carrasco.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Óscar Bautista, coordinador de estrategias de Educación y Cultura Ambiental de la Alcaldía

El objetivo es mitigar la cantidad de residuos que a diario se producen. Es de anotar que en los barrios de la ciudad circula la Ruta de Reciclaje, recolectando la materia aprovechable de las viviendas.

Estas son las Rutas de Reciclaje

“A partir de julio, según las mediciones que hemos podido tomar, logramos aumentar sustancialmente las toneladas de material aprovechable. Es decir, residuos que no llegaron a El Carrasco”, indicó Óscar Bautista, coordinador de estrategias de Educación y Cultura Ambiental de la Administración Municipal.

Estas son las cifras, en toneladas, que han sido aprovechadas en la capital santandereana en el presente año:

  • Enero: 358 toneladas
  • Febrero: 479 toneladas
  • Marzo: 297 toneladas
  • Abril: 311 toneladas
  • Mayo: 360 toneladas
  • Julio: 404 toneladas
  • Agosto: 397 toneladas
  • Septiembre: 428 toneladas

Es de resaltar que se han realizado jornadas pedagógicas de educación ambiental, en diferentes instituciones educativas y localidades, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre el uso de las soluciones como el compostaje y la separación en la fuente.

Ver video: Así puedes separar los residuos en tu hogar

Uno de los ejemplos a destacar es liderado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, en la Plaza de Mercado San Francisco, en donde, a través de un plan piloto de compostaje, se logró ya aprovechar cerca de 2 toneladas de material orgánico.  

Además, actualmente existen cuatro puntos de compostaje comunitario en sectores como la Reserva La Inmaculada, El Sol, el Colegio Bicentenario y el Centro Vida Años Maravilloso.

“Desde el 27 de septiembre a la fecha hemos logrado aprovechar más 1.289 kilogramos de material orgánico. Esto es muy importante, porque ya estamos produciendo compostaje a través de estos pilotos. Por otra parte, venimos trabajando, de manera articulada, con las juntas de acciones comunales en diversas ágoras. Se fomentan talleres participativos”, expresó Bautista.

El mandatario local, Juan Carlos Cárdenas, ha reiterado que no permitirá que las basuras se queden en las calles. Todos somos parte de la solución ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido