alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

121 reclusos condenados que se encuentran en las estaciones de Policía de Bucaramanga y su área metropolitana serán trasladados en los próximos días a la Cárcel de Palogordo.

Fotografía Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Audios: José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga / Brigadier general Norberto Mujica, director del Inpec.


Varias soluciones al hacinamiento carcelario que se registra en la Cárcel Modelo y las estaciones de Policía de Bucaramanga dejó el Consejo de Seguridad liderado por viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento; el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas; el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar y demás autoridades del orden metropolitano.

La primera medida será trasladar en los próximos días a la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Palogordo, en Girón, a 121 reclusos condenados que se encuentran hacinados en las estaciones de Policía.

Los internos que ingresarán a este penal primero serán sometidos a la prueba del Covid-19, para descartar algún contagio.

A esto se suma los 760 cupos que se habilitarán en aproximadamente dos meses se habilitarán tras la culminación de las obras de expansión del centro penitenciario de Palogordo.

(…) Recibimos como buena noticia que prontamente se van a habilitar 760 cupos en Palorgodo, con el fin de deshacinar las estaciones policía y la Cárcel Modelo de Bucaramanga”, indicó el secretario del Interior, José David Cavanzo.

Hacinamiento en la Modelo

El director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, destacó que trabajo con las autoridades locales y departamentales ha permitido disminuir el hacinamiento en la Modelo del 55% al 41%. Sin embargo, la meta es bajarlo hasta el por debajo del 20%.

La idea es continuar sin recibir privados de la libertad hasta que logremos estabilizar los niveles por debajo del 20%. La demanda que tiene hoy el departamento la vamos a suplir con otro centro penitenciarios de la región”, señaló el vocero de la institución

Cabe destacar que la Modelo a la fecha alberga 2.200 internos, cuando su capacidad máxima es de 1.500.

El alcalde de los bumangueses aprovechó el espacio para solicitar al Gobierno Nacional el apoyo para crear un centro transitorio de detención que beneficiará al área metropolitana de Bucaramanga

Vamos a seguir buscando este centro de detención transitorio para habilitar nuevos cupos y seguir adelante con las operaciones de Policía, para lograr una Bucaramanga más seguirá y con oportunidades para todos”, agregó el funcionario del Gobierno Local.

Por último, desde el Gobierno Departamental se anunció una inversión de $8 mil 800 millones para realizar mantenimiento, restauración del sistema hidrosanitario y mejoramiento de infraestructura en los tres penales del área metropolitana.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido