alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Así fueron los resultados de las mediciones de material particulado PM 2.5, realizadas por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, durante los primeros 12 días de marzo.

Fotografía: Helmer Blanco / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Óscar Rojas – Coord. grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga

Descargar audio


San Francisco, Lagos del Cacique y La Ciudadela son los sectores priorizados por el AMB para realizar el Monitoreo y Seguimiento de Calidad del Aire en la ciudad.

Así fue su comportamiento, entre el 1 y 12 de marzo pasado, teniendo en cuenta los resultados de las mediciones de concentración de material particulado en su fracción fina PM 2.5 –proveniente de las emisiones de vehículos con motor diésel–:

Cabe destacar que el nivel máximo permisible de PM 2.5 para un tiempo de exposición de 24 horas es de 37 μg/m3 (microgramos sobre metro cúbico); por lo que los resultados señalados en naranja y rojo significan que el Índice de Calidad del Aire en dichos días se encontró en rangos “dañino a la salud de grupos sensibles” y “dañino a la salud”, respectivamente.

Estación San Francisco

“En esta estación se registró un incremento de las concentraciones de material particulado durante los últimos 10 días, que superaron los límites establecidos en la Resolución 2254 de 2017”, explicó el ingeniero Óscar Rojas, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Estación Lagos del Cacique: sector más afectado

En este sector se registró la mayor concentración de material particulado PM 2.5. “El 7 de marzo pasado alcanzó un nivel de 82 microgramos sobre metro cúbico (μg/m3), asimismo durante los días 10, 11 y 12 se mantuvo en color rojo, lo que quiere decir que se encuentra en un rango dañino para la salud”, dijo Rojas.

Estación La Ciudadela

“En la estación del sector La Ciudadela se han registrado también niveles altos de material particulado PM 2.5; [aquí las concentraciones] se han mantenido en un rango de “dañina a la salud de grupos sensibles” que quiere decir que puede afectar las condiciones de salud de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores”, concluyó el coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB.

 

Por: Joselyn Osorio Fonseca

Ir al contenido