alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En una sociedad democrática la participación ciudadana es la base firme sobre la que se debe construir el futuro. La Administración Municipal brinda la información correspondiente y el seguimiento de cada uno de los procesos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Es de anotar que es cerca del 5% de los ingresos corrientes de libre destinación del Municipio, los que se asignaron para la generación de los acuerdos de comuna, ciudad y escolares.  La consigna es brindar soluciones eficientes a problemáticas de interés colectivo.

Acuerdos de Comuna o Corregimiento

A la fecha, se adelantan un total de 50 visitas técnicas a los proyectos presentados por la comunidad, de la mano de la Junta de Acción Comunal (JAC) y priorizados por los ediles integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL), en la implementación de la metodología en la vigencia 2020.

Así se distribuyen:

  • 18 proyectos para el mejoramiento de andenes, pasamanos y escaleras.
  • 5 proyectos para la recuperación de la malla vial.
  • 5 proyectos para la instalación de gimnasios al aire libre y juegos infantiles.
  • 10 proyectos para la repotenciación de canchas, parques y plazoletas.
  • 2 proyectos para la construcción de reductores de velocidad.
  • 6 proyectos para construcción de placa huellas.
  • 2 proyectos para la adecuación de salones comunales.
  • 2 de otras obras de interés.

Por otra parte, los proyectos viabilizados en el 2019 de ‘andenes, pasamanos y escaleras’ y ‘gimnasios al aire libre, juegos infantiles, canchas, parques, kioskos y plazoletas’ ya se están ejecutando en las diferentes localidades. Además, se espera contratar a finales de marzo la recuperación de la malla vial.

Los proyectos restantes, por ejecutar del 2019, se están adelantando todos requisitos administrativos para publicar los procesos de contratación y cumplir con todos los compromisos.

Acuerdos escolares

Se adelantó la implementación de la metodología requerida para el ejercicio en las Instituciones Educativas oficiales, adscritas a la Administración Municipal, y a pesar de las adversidades por el COVD – 19, profesores, directivos y estudiantes cumplieron y presentaron sus propuestas.

Los recursos asignados, a los proyectos seleccionados (en relación a adecuaciones de canchas, cubiertas y baños, entre otros), fueron entregados a los rectores quienes se encargaron de contratar las obras. Ya algunas se pueden visibilizar en el marco del esquema de alternancia.

Acuerdo de Ciudad

Estos son los resultados finales de la votación virtual que se adelantó por parte de la Administración:

Nombre del Proyecto

Número de Votos

Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por remoción en masa e inundación en sectores críticos del Municipio de Bucaramanga para legalización de asentamientos humanos y mitigación de riesgos.

3.183

BGA Educación y Tecnología – programas para el fortalecimiento de habilidades digitales en áreas de cuarta revolución industrial a los ciudadanos del municipio de Bucaramanga.

3.170

Formación en artes y oficios para el desarrollo social, artístico y creativo de los ciudadanos de Bucaramanga.

1.211

Dotar y/o Repotenciar aulas especializadas (STEAM) en Instituciones Educativas Oficiales – Formación interdisciplinaria en ciencias, tecnologías, ingenieras, arte y matemáticas.

396

Jóvenes que transforman entornos – Fortalecimiento de aptitudes artísticas conductuales y realizar trabajo comunitario con Jóvenes de las Comunas del Municipio de Bucaramanga.

267

TOTAL

8.228

La licitación para contratar lo solicitado en la iniciativa ganadora se harán en la presente vigencia.

Además, el proyecto ganador en el 2019 ‘¡Internet y tecnología gratis!: Oportunidades que cambian la vida de los ciudadanos del campo y la ciudad’, en donde se invertirán cerca de $7.168 millones, también se implantará este año.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido