alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga lo invita a sumarse a los escenarios virtuales dispuestos por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fortalecer los conocimientos en comercio exterior.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Cabe decir que la región, de la mano con la Cámara de Comercio, le apuesta aumentar el porcentaje de participación de las exportaciones no minero energéticas y fomentar la articulación de las instituciones hacia dicho propósito.

Aunque Santander es la cuarta economía de Colombia, tiene un gran rezago en exportaciones con respecto a los demás departamentos del país, excluyendo petróleo y derivados (según las últimas cifras registradas ocupa el puesto 17, muy distante de Antioquia o Valle del Cauca que están en las primeras posiciones).

Por ende, es importante hacer parte de estas iniciativas que, de forma útil y eficaz, en tiempos de aislamiento social, contribuyen a que sus bienes y servicios se posicionen en los mercados.

  • Programa de Formación Exportadora Virtual: permite al empresario conocer las primeras herramientas para diseñar una estrategia de exportación de acuerdo con sus necesidades. Se realizarán distintos programas orientados a las necesidades de comercio exterior, tales como logística y plan comercial. Además, se llevarán a cabo programas dirigidos a los sectores productivos, como agroalimentos, sistema moda, industrias 4.0 y metalmecánica, entre otras.
  • Futurexpo Virtual: está diseñado para motivar a empresarios no exportadores para que a través de su liderazgo y empoderamiento aprovechen e incursionen en los mercados internacionales. Además, reciben asesorías personalizadas de la mano del equipo de ProColombia en temas de herramientas para la selección de mercados y trámites requeridos para exportar, entre otros. Estos encuentros virtuales ya se han llevado a cabo, desde el 12 de mayo, en ocho departamentos del país como Bolívar, Armenia y Santander, entre otros.
  • Benchmarking Exportador Virtual: las empresas exportadoras que son reconocidas por su experiencia y trayectoria dan a conocer sus buenas prácticas en procesos logísticos y de producción. Se espera realizar 25 Benchmarking para que, en sesiones de 2 horas diarias, 10 empresas futuras exportadoras aprenden el proceso de exportador de quien ya lo ha hecho. Esta actividad ya ha logrado más de 400 empresas impactadas.
  • Misiones Logísticas: una herramienta que ayuda al empresario a conocer paso a paso el proceso logístico internacional en aeropuertos, puertos marítimos y férreos. Además, la importancia del networking para estrechar relaciones con los principales actores de la logística de exportación como los agentes aduaneros y de carga, DIAN, ICA, INVIMA o la Dirección de Antinarcóticos.
  • Acompañamiento exportador: es un servicio personalizado en el cual se traza una ruta de trabajo con base a las necesidades del empresario para lograr aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales. Se ofrece un plan de asesorías, un diagnóstico y herramientas de preparación para la internacionalización. Este programa acompañó a 841 empresas en la consolidación de sus primeros negocios en el exterior durante el 2019 y en 2020 se esperan resultados positivos. Este servicio se realiza de manera personalizada en videoconferencias o llamadas por medio de plataformas como Zoom, Microsoft Teams, entre otras.

Para inscribirse y conocer más sobre los nuevos servicios virtuales ofrecidos por ProColombia ingrese a www.colombiatrade.com.co o www.procolombia.co o escriba al correo info_exportaciones@procolombia.co.

Por Félix Cristancho / procolombia.co

Ir al contenido