alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Consulte y participe en el proceso de contratación que abrió la Alcaldía de Bucaramanga para avanzar en la recuperación del histórico Coliseo Peralta, tras su colapso.

Fotografía: Mónica Farfán / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En el marco del reciente convenio con el Ministerio de Cultura, oficializado por el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, se abrió el ‘Concurso de mérito para los estudios y diseños del proyecto de restauración del Coliseo Peralta’.

Esta gestión se hizo urgente y necesaria, después del colapsó que presentó en uno de sus costados, correspondiente al 2O% del total del edificio.

Es así como la Alcaldía de Bucaramanga junto a la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura decidieron aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que permitan la recuperación del Coliseo Peralta, declarado como «Bien de interés cultural del ámbito nacional» con el Decreto 292 del 24 de febrero de 1975.

«El Teatro Coliseo Peralta, monumento y patrimonio nacional, volverá a brillar como templo de las artes en la Ciudad Bonita, como debe ser»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

En este proceso, se invertirán inicialmente $800 millones, de los cuales esta Administración aportará $300 millones y el Mincultura $500 millones.

De esta manera, se definirán los estudios técnicos y el proyecto de intervención necesario como base para las obras definitivas de reconstrucción. Se tiene proyectada que esta fase evaluativa dure tres meses.

Leer también: Muy pronto la calle 56 estrenará alumbrado público

¿Qué se ha hecho para proteger este bien histórico?

Ante el deterioro de sus instalaciones físicas, dada la antigüedad de la misma y la falta de mantenimiento que no se le dio por más de 20 años; la Administración Municipal puso en marcha acciones de conservación preventiva y primeros auxilios.

En ese sentido, se instaló una cubierta temporal liviana y removible a futuro, a manera de sobrecubierta para la protección del inmueble.

Lo invitamos a ver: LUMINARIAS LA GRAN LADERA

¿Por qué el valor histórico del Coliseo Peralta?

Es un pieza única que sigue la tipología del corral español del siglo XVII, destinado para la presentación de obras teatrales. Su construcción data entre 1888 y 1893.

Son pocos los casos del país de esta especie de escenarios multifuncionales de pequeñas dimensiones.

Está constituido por un patio central de traza cuadrada, orientado en sentido este-oeste, rodeado por pasillos en los dos piso a modo de palcos con acabados en madera de galerías cubiertas.

En el extremo occidental había una plataforma elevada que sirvió como escenario. Un espacio que estaba construido en madera, cubierto en teja de barro que se sostenía por una estructura de madera.

En el lado opuesto estaba el acceso principal. Al lado y lado del escenario estaban los camerinos y debajo del mismo, el sótano.

¡BGA Rinde Cuentas!

Ir al contenido