alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bucaramanga presenta un indicador alto de niños recién nacidos que reciben lactancia materna de manera inmediata, la cifra en esta ciudad es de 85.1%, superior a la media nacional que es de 72.6%

Fotografía: tomada de embarazoymas.net


En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra en todo el mundo, del 1 al 7 de agosto,  la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga  busca sensibilizar a todas las madres en la importancia de esta práctica que beneficia a todos los lactantes y a la comunidad en general.

CIFRAS POSITIVAS     

Cabe anotar que el municipio tiene establecido el fortalecimiento de la lactancia materna de manera constante, mediante acciones para su protección y promoción.

En el seguimiento al indicador de lactancia materna en la primer hora de nacidos, se encontró en el segundo trimestre de 2021, una manera favorable en 12,5 puntos porcentuales por encima del dato a nivel nacional, pues  el 85,1% de los niños y niñas nacidos vivos en el municipio recibieron lactancia materna en la primera hora, con relación al 72,6%, reportado en el país en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional -ENSIN 2015.

La cifra es un comparativo Nacional y Municipal – Porcentaje de niños y niñas que recibieron lactancia materna en la primera hora de nacidos II trimestre.

PROGRAMACIÓN

El municipio de Bucaramanga se integra a esta celebración, articulada con las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios para incentivar a más madres en la lactancia.

Rosa Carmiña Domínguez Lengerke, referente del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, manifestó que en esta alianza se realizarán actividades de promoción de la lactancia materna mediante acciones ejecutadas dentro del Plan de Intervenciones Colectivas-PIC ejecutado por el ISABU, y se realizará un recorrido con una carroza el día viernes 6 de agosto desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m..

La carroza estará presente en barrios como Altos de Kennedy, Kennedy, Balcones de Kennedy, San Alonso, Estadio, Batallón, Gaitán Girardot, El Rocío y Toledo Plata.

Para el sábado 07 agosto, a las 4:00 p.m., y por Facebook live del Isabu, se tiene programado un conversatorio con el tema: ‘Proteger la lactancia Materna una responsabilidad compartida’, actividad que tendrá como invitada a Adriana María Serrano, nutricionista dietista.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga  

Ir al contenido