alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Este estudio se ejecutará durante 10 días en 90 barrios de las 17 comunas de Bucaramanga.

Fotografía: prensa alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Martha Lucía Ospina Martínez, directora general del INS / Nelson Helì Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga


El estudio de seroprevalencia es considerado como una fotografía que se toma a la huella de la sangre que queda de la población afectada en este caso por SARS-CoV-2.

El Instituto Nacional de Salud (INS) escogió a Bucaramanga junto a otras nueve ciudades colombianas para realizar el muestreo en 1.447 personas en edades entre 5 y 80 años de edad. Martha Lucía Ospina Martínez, directora general del INS hizo el lanzamiento formal de este estudio que comenzará a aplicarse el viernes 30 de octubre.

“Santander tuvo en el oriente del país una dinámica bien particular en su epidemia y de esa manera queremos comprender cómo se comportó la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la región”, indicó.

La funcionaria consideró que el muestreo de Bucaramanga, que representa el territorio de Santander, entregará un estudio con excelentes resultados, con una buena dinámica en la recolección de la muestra.

El muestreo que se recoja tendrá la evaluación del DANE; esta ciudad se realizará una muestra adicional a 380 profesionales de la salud, dijo.

En la encuesta que se realizará en cada casa, se preguntará sobre síntomas del virus, conformación de la familia, estrato de vivienda, información que permitirá luego entender la dinámica de transmisión del virus en la ciudad.

En enero del próximo año saldrán los resultados de este estudio, pero se tiene previsto entregar unos resultados provisionales después del 30 de noviembre, informó la directora del INS.

Por su parte Nelson Helì Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga informó que el muestreo se realizará en las 17 comunas de la ciudad distribuidas en 92 manzanas. Se tiene previsto que trabajaran 16 equipos, cada equipo conformado por tres (3) personas que van a ir tomando las muestras.

“El estudio nos va a permitir poder tener la posibilidad de saber cuáles son las zonas en donde más infección hubo, cuáles son las edades de población más infectada, cuáles son los estratos sociales en donde hubo más afectación, y con base en eso, va a permitir tener datos estadísticos que nos permitan tomar decisiones para planear el proceso a futuro”, concluyó el funcionario.

La encuesta comienza el 30 de octubre e irá hasta el 7 de noviembre; tendrá el apoyo de la Gobernación de Santander, Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga y el INS,  con personal y logística.

Acompañaron este lanzamiento del INS; Mauricio Aguilar Hurtado, Gobernador de Santander; Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander y Nelson Helì Ballesteros, secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido