alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de la Policía y el Ejército Nacional, realizó el lanzamiento del Programa Comunitario por medio del cual se reglamenta, a través de la limpieza de parques y calles, el mecanismo de conmutabilidad para el pago de multas tipo 1 y tipo 2.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Luis Arturo Ortiz, infractor.

Apostándole al trabajo social, la pedagogía, la cultura y la educación, más que a cualquier tipo de herramienta represiva, el alcalde de los bumangueses Juan Carlos Cárdenas Rey, realizó este viernes el lanzamiento del Programa de Trabajo Comunitario en el parque Los Canelos, en la Comuna 8.

Con esta iniciativa, desde este viernes 19 de febrero y con base en el Decreto 0338 de 2020, los infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, multas tipo 1 y 2, pueden pagar su falta limpiando y embelleciendo los espacios públicos de la ciudad.

El comparendo nos va a permitir compensar, de alguna manera con la ciudadanía, a través de estos actos de jornadas de limpieza en parques y en calles. Lo que más me moviliza es seguir trabajando para brindar oportunidades en educación, emprendimiento y empleos para que realmente le ganemos los espacios al microtráfico y a las bandas delincuenciales que se aprovechan de las necesidades de los jóvenes”, expresó el mandatario de los bumangueses.

Más de 30 infractores participaron de la primera jornada de limpieza, que también busca crear conciencia ciudadana en la preservación del ambiente y patrimonio cultural, entre otros aspectos.

Pues la verdad, esto es un mal necesario para aprender a respetar las leyes. No estoy muy feliz por hacer esto, pero quien me manda a no portarme bien. El ahorro monetario es bueno. Yo prefiero limpiar el parque. Hay que seguir las normas”, comentó Luis Arturo Ortiz, un infractor que se acogió a la medida.

Cabe destacar que el programa se realizó bajo el liderazgo de la Secretaría del Interior y con el acompañamiento de la Empresa de Aseo Municipal, EMAB. Desde el 2020 hasta la fecha se han impuesto más de 30 mil comparendos, de esos 18 mil tienen que hacer trabajo comunitario, además de la multa.

A quienes se les aplica las multas tipo 1:

Aplica para no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio las ciclorrutas, colarse en el Sistema de Transporte Masivo – Metrolínea y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros.

  • A quienes se les aplica las multas tipo 2:

Aplica para agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. También por trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros.

Las personas que hayan sido sancionadas con multas tipo 1 o 2, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, deben escribir al correo: programacomunitario@bucaramananga.gov.co o comunicarse al celular: 320 4862466.

La concientización y articulación de esfuerzos con la población son fundamentales para fomentar los resultados esperados. El objetivo es lograr la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre los ciudadanos.

¡Gobernar es Hacer!

Por Félix Cristancho – Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido