alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Para salvaguardar la vida de los ciudadanos ante cualquier amenaza por elementos explosivos, dos equipos con tecnología de punta fueron entregados al CTI de la Fiscalía. La inversión asciende a $520 millones. 

Equipos para el Grupo Antiexplosivos del CTI.
Fotografía: Sergio Correa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargar audio: Manuel Cortés / Técnico antiexplosivos CTI Santander

Dos equipos con tecnología de punta, avaluados en más de $520 millones, fueron adquiridos y entregados por el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas al Grupo Antiexplosivos del CTI de la Fiscalía Santander.

Se trata de un equipo de rayos X portátil ThreastScan (compuesto por una pantalla, un generador y una consola de imagen), y un espectrómetro identificador de sustancias con tecnología Raman TacticID.

Cabe destacar que con esta dotación el CTI seccional Santander se convierte en el primero a nivel nacional en contar con un equipo de rayos X para atender amenazas por explosivos.

“El equipo de rayos X permite observar el interior de cualquier artefacto, para organizar el procedimiento de neutralización o destrucción que se lleva a cabo. Todo esto sin manipularlo, ni exponer la vida de nadie”, explicó Manuel Cortés, técnico del grupo en mención.

Lea también: 509 mil personas en Bucaramanga cuentan con esquema completo de vacunación

Por su parte, el equipo identificador de sustancias permite tomar en campo una muestra de estas para realizar una evaluación preliminar. Este equipo tecnológico puede identificar más de 13.000 elementos químicos, en tan solo segundos, para la recolección del material probatorio.  

“Podemos llegar a una escena, encontrar cualquier sustancia, tomar una muestra y hacer una evaluación preliminar. Una vez identificada, sabemos qué medidas de seguridad debemos tomar”, agregó Cortés.

Le apostamos a la seguridad

En el 2021 la Administración Municipal realizó la inversión más grande en seguridad de los últimos seis años. Se invirtieron más de $18 mil millones en proyectos de infraestructura, movilidad y tecnología para impactar en la seguridad y convivencia ciudadana.

Ver video: Se renuevan las Comisarías de Familia

Con esta inversión pública, sumada a las capacidades operativas, el apoyo del sector privado y la ciudadanía en general, la Alcaldía sigue uniendo esfuerzos para consolidar a Bucaramanga como una ciudad segura.

Ir al contenido