Una encuesta para conocer las condiciones tecnológicas que tienen los estudiantes en cada hogar, permitirá a rectores y docentes de cada institución educativa aplicar las estrategias para comunicarse con sus estudiantes mientras están en casa.

Fotografía: suministrada/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Liliam Lizcano, rectora de la Escuela Normal Superior / José Joaquín Claros, rector Técnico Dámaso Zapata


Los rectores de 47 instituciones educativas oficiales de la ciudad recibieron lineamientos por parte del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Municipio, para establecer la capacidad tecnológica que tienen los estudiantes de responder a las clases virtuales desde casa, atendiendo una orden del Gobierno Nacional en esta emergencia por pandemia de Covid-19.

Esta acción permitió conocer los estudiantes que tienen en sus casas computadores, celulares con servicio prepago o postpago, tablet, servicio de internet en el hogar o por zona WiFi y quienes utilizan WhatsApp, entre otros datos y aplicaciones.

Con esta información, desde los colegios los docentes comenzaron a ubicar en la plataforma las guías de trabajo académico que fueron preparadas en la semana institucional.

“Al padre de familia que no pueda acceder de manera virtual le vamos a entregar en físico los trabajos utilizando mensajería, para dejarlos en una papelería del barrio”, esa es la estrategia que desarrollará, Alberto Perdomo, rector de la institución educativa La Libertad.

En el Técnico Dámaso Zapata, el rector José Joaquín Claros explicó que se utilizará la plataforma académica que tiene la institución. “Algunos docentes van a hacer uso de herramientas digitales como Zoom o Musley para hacer interacción virtual”, dijo el rector, quien aclaró que después evaluarán aciertos y dificultades de la estrategia.

El rector señaló que caso contario se presenta en la sede C del norte en el barrio Villaelena, en donde se acudió a entregar a los padres de familia un paquete de guías en las distintas áreas que los estudiantes retornarán cada 8 días.

Liliam Lizcano, rectora de la Escuela Normal Superior, indicó que ya se conoce qué estudiantes tienen sus dispositivos electrónicos y se analiza el canal pertinente para llegar a todos. Los profesores ya dejaron en la plataforma institucional un programa establecido y los estudiantes deben estar atentos de toda la información que se envía.

La rectora de la Normal Superior manifestó que en su institución se trabaja en una campaña para prestar equipos a los estudiantes que no lo tienen.

Las clases que comenzaron ayer lunes 20 de abril y se extenderán en casa hasta el 31 de mayo del presente año.

 

Por: Édgar A. Sánchez 

Ir al contenido