Inicio 5 Noticias 5 Con la participación de 150 líderes, comenzó el diplomado virtual, Liderazgo para el Control Social en Salud
Con la participación de 150 líderes, comenzó el diplomado virtual, Liderazgo para el Control Social en Salud
11 de septiembre de 2020

Las secciones virtuales serán todos los miércoles desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. y tendrá su clausura el 16 de diciembre de 2020.

Fotografía: Pantallazo tomado del evento virtual/Prensa alcaldía de Bucaramanga

Descargar audio: Luz Marina Anaya, defensoría del usuario SSB


 

El secretario de Salud y Ambiente del Municipio, Nelson Helí  Ballesteros Vera, fue el encargado de dar la apertura al primer diplomado Liderazgo para el Control Social en Salud, evento que se realizará bajo modalidad virtual hasta el 16 de diciembre de 2020.

El funcionario dio la bienvenida a los cerca de 140 participantes en su mayoría de la asociación de usuarios, COPACOS, veedores en salud, ediles, líderes sociales y trabajadores de la salud que se inscribieron.

Destacó la participación social como un derecho conexo al derecho a la salud consagrado en la Constitución Política y en la Ley Estatura de salud, y el esfuerzo institucional conjunto que se realiza con la Contraloría General de la República y la Asociación Colombiana de Facultades de Salud –ASCOLFA- para formar a los ciudadanos en el control y veeduría en salud.

En el DIPLOMADO EN LIDERAZGO PARA EL CONTROL SOCIAL EN SALUD, los ciudadanos podrán capacitarse en temas como estructura del Estado, sistema general de seguridad social en salud, conformación y funciones de las veedurías, mecanismos de participación social, mecanismos jurídicos para la defensa de derechos, modelo integral de atención en salud, derechos sexuales y reproductivos, cultura de la salud física y mental entre otros, temas.

El diplomado está concebido para que se desarrolle en 16 módulos con conferencistas de la Defensoría del Pueblo Departamento Administrativo para la Función Pública DAFP, la ESAP, la Contraloría General de la República, la Universidad de Santander UDES, la Secretaría de Salud y Ambiente, la Superintendencia Nacional de Salud, Profamilia.

Luz Marina Anaya, de la Defensoría del usuario de la secretaria de Salud y Ambiente indicó que el propósito del diplomado es fortalecer las competencias de los ciudadanos. “Que adquieran conocimientos del Estado, sobre normatividad y en cómo pueden hacer control social y dar apoyo humano”, dijo.

Los anteriores diplomados cumplidos en el año 2017 y 2019 se encuentran en el Observatorio Municipal de Participación Social.

Por: Édgar A. Sánchez

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido