alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El distanciamiento entre operarios, los protocolos de desinfección de áreas y personal y atención a proveedores, hacen parte de las medidas implementadas para este sector productivo.

Fotografía: tomada de Oronoticias

Mediante la Resolución 675 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social dictó los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en este sector manufactura, con el propósito de establecer las responsabilidades que deben asumir las empresas, bajo la vigilancia constante de las secretarías municipales.

Entre las medidas a tomar se encuentra la disposición de un área de recepción de insumos, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia, es decir la ubicación de una ventana que separe a la persona encargada de los que llevan mensajería.  

La medida también obliga al uso del tapabocas y guantes latex, nitrilo o vinilo para que entre el recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición, así como disponer de alcohol glicerinado al 60% en la recepción. El uso del guante en recepción es obligatorio y si no es usado, la persona de debe higienizar sus manos primero.

 

OTRAS MEDIDAS 

  • La desinfección de paquetes o elementos que sean recibidos.
  • Distanciamiento físico entre los trabajadores, por lo cual se debe ajustar la ubicación de cada máquina para estar a 2 metros entre los trabajadores en cada departamento.
  • Los operarios de las máquinas deben utilizar adecuadamente tapabocas convencional en todo momento.
  • El lavado de manos debe ser de manera regular al menos cada tres horas y no deben compartir el equipo con otro trabajador.La limpieza de las máquinas es otro factor a tener presente, así como el ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.

 

PROTECCIÓN PERSONAL

En las empresas donde se utilice de manera rutinaria las máscaras de protección facial o gafas protectoras se debe tener en cuenta la limpieza y desinfección, así mismo la colocación y retiro de estos elementos.

Para el personal operativo el lineamiento indica el uso del protector respiratorio, visual y de manos (guantes) definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el riesgo y la maquinaria utilizada.  Sobre la ropa de trabajo dentro de las empresas y fábricas, éstas deben cambiarse al ingresar y previo a la salida por otra vestimenta.

Los vehículos de transporte deben ser desinfectados de manera integral y el conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%. Se recomienda prescindir del uso del aire acondicionado en el vehículo.

Se debe realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma (o mínimo 2 veces por turno), y cada empresa deberá designar una persona responsable de coordinar la implementación y verificación del protocolo. En caso tal de detección de temperatura de 38ºC o más deberá ser remitido en forma inmediata a su EPS.

 

CLIENTES Y PROVEEDORES

  • La interacción con los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 metros.
  • En la medida de lo posible, la recomendación es llevar un registro de identificación de proveedores y clientes que sirva como referencia en caso en que algún trabajador sea diagnosticado positivo para Covid-19, de modo que se puedan rastrear los contactos.
  • En cuanto a los turnos de los trabajadores, es el empleador el que debe pactarlos de tal forma que se vaya alineado con nuestras recomendaciones de bioseguridad. Son necesarias las pausas activas y de limpieza cada hora, evitando las aglomeraciones en zonas comunes, baños, y áreas de lavado de manos.

El lineamiento completo podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co.  

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido