alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Fotografía: Tomada de consultorsalud.com


Ricardo Luque Núñez, coordinador del grupo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del MinSalud

Descargar audio


Orientar y dar información sobre interrupción voluntaria de embarazo, prevención de embarazos, métodos anticonceptivos y otros servicios asociados a la salud sexual y reproductiva de las familias, son servicios que deben ser atendidos por las Instituciones Prestadoras en cada región de Colombia.

La observación fue hecha por el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la emergencia Económica Social y Ecológica del país por atención al Covid-19.

Ricardo Luque Núñez, coordinador del grupo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud, explicó que durante las medidas preventivas adoptadas por la pandemia de Covid-19, los colombianos pueden seguir contando con la atención y orientación en cuanto a asesoría y suministro de métodos anticonceptivos.

“Hoy por hoy es más necesaria la información completa y veraz que les permita a las personas ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y entre los cuales se cuenta el derecho a prevenir embarazos no deseados”, dijo.  

Sobre estas decisiones personales, las EPS e IPS deben estar atentas a generar los canales de comunicación en las familias ya sean presenciales o virtuales, indicó el funcionario.

Entre las situaciones previstas y que deben ser atendidas se encuentra la de la interrupción voluntaria de un embarazo “siempre y cuando estén entre algunas de las causales permitidas por la Corte Constitucional”.

Finalmente, en estas medidas preventivas cada ente territorial tiene un compromiso en apoyar el fortalecimiento a acceso de información sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre intervenciones dirigidas a identificar prevenir y actuar frete a la violencia sexual, reducir embarazos y suministrar preservativos en poblaciones vulnerables.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido